En la plaza Eduardo Vila Fano, en el corazón de la parroquia de Caión, ayuntamiento de Laracha, se encuentra situado el Pazo de los Condes de Graxal, edificio que perteneció a una de las familias más relevantes de la zona y que dan nombre al propio pazo.
El Pazo
El Pazo de los Condes de Graxal fue construido durante el siglo XVI. El edificio está construido en sillería de granito con cubierta de teja y tiene planta rectangular. En la fachada sureste encontramos un acceso al interior bajo arco de medio punto. El Pazo se distribuye en dos alturas, estando en la planta alta las habitaciones dedicadas a dormitorio.
El sector suroeste del pazo tiene una factura diferente, pues la fachada está fabricada en granito rosa y se diferencia por ello del resto del edificio. Curiosamente esta sección del pazo fue utilizada en el pasado como prisión.
Actualmente el Pazo se encuentra restaurado desde el año 2007 luego de varios años de abandono y mal estado. Parte del edificio es una vivienda privada y otra alberga un local de hostelería.