En el centro urbano de Sanxenxo se encuentra el conocido como Pazo de los Duques de Patiño, propiedad privada de importante valor histórico. Es un edificio cerrado a visitas y su actual dueña es la nieta del sexto duque de Patiño.
Baltasar Patiño
El nombre del pazo le viene dado por uno de los propietarios de este pazo de finales del siglo XVII, Baltasar Patiño y Saavedra de Moscoso, quien fue nombrado duque en el siglo XVIII por el rey Felipe V en Nápoles.
El edificio central tiene planta en forma de L y cuenta con dos niveles, el bajo y una planta superior. La estructura original está bastante modificada y se cree que creció a partir de una torre. De las tres edificaciones que componen el conjunto, destaca la galería abierta con balaustrada de piedra adintelada y cubierta que forma parte del cuerpo central, al cual se accede por medio de una pequeña escalinata.
El conjunto del pazo está formado por el propio edificio central, jardines y una pequeña capilla. Toda la estructura está cerrada y rodeada por un muro de piedra.