El Pazo de Quintáns es una de las casas señoriales que encontramos ubicadas en el municipio de Sanxenxo. En este caso debemos ir hasta la parroquia de Noalla para acercarnos a conocer las instalaciones de este edificio histórico.
Pazo, hórreo y capilla
El Pazo de Quintáns es una construcción cuyo origen lo encontramos a finales del siglo XVI y comienzos del siguiente. Si bien su actual imagen dista bastante de la original al haber sido sometido al edificio a diferentes actuaciones a lo largo de su historia. En una de ellas se derribó la torre del propio pazo y los materiales de esta parte derruida se aprovecharon para construir uno de los edificios auxiliares del conjunto. Aun así, todavía mantiene otro torreón a más que es uno de los símbolos de la estructura.
El conjunto del pazo está rodeado por un muro y cuenta con amplios jardines, un hórreo y una capilla del siglo XVIII que está dedicada a la Virgen de la Quinta Angustia. El edificio principal tiene dos alturas y un balcón de piedra con barandilla de madera que cubre buena parte de la fachada que da hacia el huerto.
En los dos escudos de armas que vemos a lo largo de la fachada del Pazo de Quintáns podemos encontrar las representaciones de Los Ulloa, los Padín, los Valladares, los Rivera, los Torres o los Aponte.