El municipio de Vilagarcía de Arousa cuenta con un importante patrimonio en forma de diferentes edificios civiles históricos en forma de Pazo. El Pazo de Rúa Nova, está a medio camino entre las parroquias de Sobrán y de András.
Sobre una antigua fortaleza
El Pazo de Rúa Nova fue levantado sobre los restos de una antigua fortaleza en el siglo XVI, si bien su aspecto más actual es fruto de las remodelaciones que el pazo sufrió en el siglo XVIII.
Este pazo ha sido relacionado con el importante escritor Ramón María del Valle Inclán. Fue el escritor y su esposa, Rosa Malvido, los que constituyeron mayorazgo y residieron en este lugar precisamente en el siglo XVIII en el que fue reformado. Una de estas reformas fue la consagración de la capilla a San Miguel, uno de los elementos destacados del conjunto. La capilla, con la imagen del santo en una hornacina sobre su portada, está integrada en el conjunto del pazo.
El pazo o Casa-Torre de Rúa Nova tiene planta en forma de L y el conjunto esconde un interesante jardín en el que podemos ver diferentes estatuas que representa al propio Valle Inclán y a su mujer. Destaca del conjunto también los grandes balcones de piedra con barandilla de hierro fundido que adornan la fachada del edificio central.