En el municipio de Bueu encontramos un edificio histórico de relevancia como es el Pazo de Santa Cruz. También es conocido como el Pazo de Quitapesares.
El Pazo
La historia de este Pazo comienzo a mediados del siglo XVII, concretamente en el año 1659. En esta época fue levantado el edificio por Fernando de la Ría Freire, quien entonces era el abad de la villa de Bueu y ejercía también las labores de comisario del Santo Oficio. El de Bueu no era el único pazo bajo su dominio, pues Fernando de la Rúa Freire era también el señor de los pazos de Ouril y de Castrelo.
El Pazo cuenta una torre almenada y podemos ver hasta tres escudos en su fachada. El edificio principal se complementó con hórreo y palomar y en el año 1671 se le añadió una iglesia que siguió el estilo gótico y fue encomendada a Santa Ifigenia, si bien no podemos encontrar ninguna imagen de esta Santa en el interior de esta capilla en la que lo más llamativo es la cruz de marfil y ébano que preside el altar y por la que precisamente se conoce al Pazo como el de la Santa Cruz.
Disponible para eventos
Este pazo es de propiedad privada y se ofrece como un lugar de auténtico lujo para ser sede de eventos privados como bodas, comuniones, congresos, etc. La instalación que se usa para albergar estos eventos es un invernadero inglés que fue instalado en sus jardines en el año 2008.