En el concello de Vimianzo, a un paso de su emblemático castillo medieval, se encuentra el Pazo de Trasariz, un tesoro arquitectónico que combina historia, arte y paisaje.
La Casa de los Caamaño
Esta imponente casa señorial del siglo XVII, conocida también como la Casa de los Caamaño, refleja la riqueza de la nobleza gallega de antaño. El pazo destaca por su elegante pórtico con ocho arcos sostenidos por columnas de capiteles dóricos, un balcón de piedra que invita a contemplar el entorno y sus majestuosas chimeneas, características de las grandes casas señoriales.
Además, alberga una capilla barroca dedicada a la Virgen de la Soledad, accesible tanto desde el interior como desde el exterior, y adornada con el escudo de armas de los Caamaño y Villar.
Sus imponentes palmeras, un guiño al estilo indiano, completan la postal de este conjunto único que sigue siendo un símbolo del esplendor de las grandes familias gallegas a lo largo de los siglos.
Aunque de propiedad privada y no abierto al público, el Pazo de Trasariz no pasa desapercibido. Actualmente el lugar se ofrece como lugar para albergar eventos sociales como bodas. Cuenta con cenador y cocina.