Uno de los pazos más conocidos de la localidad de Redondela es el pazo do Pousadouro, actualmente restaurado, pero que todavía tiene la esencia de su construcción primitiva.
Siglo XVIII
El Pazo do Pousadouro fue levantado durante el año 1740 por orden de Francisco Casimiro Marcó de Pont, militar y gobernador de la Corona Española en Chile. Otro ilustre gallego como es el abogado Fermín Alfaya Milijosa se hizo con su propiedad a finales del siglo siguiente.
El edificio tiene tres niveles y planta en forma de L, con torre almenada en uno de sus extremos. Externamente tiene una imagen muy similar a la de su construcción original, aunque por dentro ha sufrido una gran restauración en la década de los 50 del siglo pasado. Uno de sus elementos más destacados es las escaleras que lleva hasta un pequeño patio y que preside la imagen del Santiago Apóstol.
El conjunto del pazo lo completa una capilla, una fuente de piedra y una capilla, además de los jardines que rodean el edificio principal.
Es este un pazo muy televisivo que ha sido escenario de varias películas y series de televisión en los últimos años y actualmente dentro del mismo se graban programas para la televisión autonómica gallega.