El Pazo Torre de Miraz, en Friol, Lugo, es una antigua fortaleza medieval que destaca por su torre del homenaje almenada de 12 metros de alto y el pazo adosado. Estos son los únicos elementos que se mantienen de la estructura original.
Vivienda privada
Inicialmente, fue propiedad de los Saavedra, pasando luego a manos de los Andrade en el siglo XV. Esta torre de dos plantas, de planta cuadrangular con almenado superior, gárgolas y pequeñas ventanas, exhibe un escudo con las armas de los Saavedra, Taboada y Ribadeneyra. Se cree que fue construida por Rodrigo Alonso de Saavedra en el siglo XIV y posteriormente pasó a Constanza López de Saavedra tras su matrimonio con Ares Vázquez de Parga y Vaamonde en el siglo XV.
En la actualidad, el pazo adosado a la vieja torre tiene la apariencia de su construcción austera del siglo XVIII y funciona como vivienda mientras que la torre alberga objetos familiares, archivos y una biblioteca. Su estructura, compuesta por sillares de granito con cubierta a dos aguas para la casa, muestra una disposición en L, rodeada por un alto muro que conduce a los jardines y patio interior a través de un portalón.
El Pazo Torre de Miraz es un valioso monumento histórico y un punto de interés turístico en Friol. Además de este conjunto, la zona cuenta con otras atracciones turísticas notables como la Fortaleza de San Paio de Narla, la Torre de Friol, y los Pazos de Remesil y Trasmonte.