En la localidad de Vilalba nos encontramos con un yacimiento paleolítico de relevancia que es un auténtico ejemplo de museo histórico al aire libre; Pena Grande. El terreno tiene una extensión de 7.000 metros cuadrados.
Un enclave histórico de relevancia
Pena Grande se encuentra en la parroquia de Carballido y conforma una amplia área arqueológica en la que los historiadores y arqueólogos todavía tienen trabajo por hacer para seguir descubriendo matices de la prehistoria de Galicia en esta extensión.
Esta área es una de las referenciales en el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, pues es un lugar destacado en el que se cree que los cazadores nómadas prehistóricos hacían sus paradas estacionales como un enclave perfecto para controlar a la población animal que capturaban para aprovechar sus pieles, su carne y sus hasta para comer, vestirse y fabricar herramientas.
Hay proyectados trabajos de investigación en la zona después de que el terreno pasase a manos públicas en el año 2019. En estos trabajos esperan poder descubrir si existen restos de yacimientos del final del paleolítico en la zona, si éste fue un terreno ocupado y qué poblaciones y formas de vida lo eligieron para vivir de forma estacionaria o permanente.