En la localidad de Dumbría, al borde del Camino Real que une Santiago y Fisterra, encontramos una de las estaciones rupestres de mayor interés de toda la comunidad gallega. Se trata del petroglifo de Pedra Ancha.
¿Cómo es Pedra Ancha?
Lo más interesante a la hora de observar los grabados en las piedras del petroglifo de Pedra Ancha son los diferentes motivos que encontramos en las representaciones. De todos los diseños los más llamativos son los que recuerdan las formas de armas, pues no son muy usuales en la zona.
El petroglifo data de la Edad de Bronce y en él vemos representaciones de alabardas o puñales y otros diseños más complejos de discernir o identificar. Es uno de los escasos ejemplos de este tipo de motivos en la provincia de A Coruña.
Otro de los motivos que invitan a visitar esta estación rupestre es su ubicación. Algunos petroglifos son complicados de localizar o tienen un acceso complejo, pero esto no ocurre con el de Pedra Ancha. La estación se encuentra próxima a la referencia más cercana es la fábrica de Ferroatlántico, próxima a la aldea de Hospital.