La Playa de Covas es uno de los principales arenales del municipio de Viveiro. Ubicada en la parroquia que lleva su mismo nombre, es una playa semiurbana bordeada por el paseo marítimo y bastante concurrida durante los meses de temporada alta.
Hablamos de una playa en forma de concha y de arena blanca y fina que está resguardada de oleaje y de vientos y que mide unos 1.500 metros de largo por al menos 30 de ancho, distancia que se puede multiplicar hasta por tres en función de las mareas.
Servicios de la playa de Covas
Al tratarse de una playa cercana a un núcleo de población, la de Covas es una playa que cuenta con numerosos servicios para el uso y disfrute del bañista. Además del pase marítimo que recorre su perímetro, este arenal cuenta con un buen acceso a pie y está equipada con un aparcamiento cercano y el servicio de limpieza es diario.
Justo detrás de la playa y separado de la misma por el paseo marítimo, nos encontramos con el Parque Municipal José Antonio Pernas Peón, un lugar con área recreativa para hacer un picnic al aire libre.
La playa es también accesible para personas con movilidad reducida y dispone de puesto de vigilancia y socorrismo, así como de dichas y puestos de hostelería y hospedaje muy próximos.
Os Castelos
En el extremo oeste de la playa se encuentra un monumento en una formación rocosa de pizarra que se conoce como Os Castelos. Dicho monumento es un recuerdo a las víctimas de dos naufragios acaecidos en la zona a comienzos del siglo XIX.
Fue en el año 1810 cuando más de medio millar de personas perdieron la vida cuando naufragaron el bergantín Palomo y la fragata Santa María Magdalena fruto de un fuerte temporal que azotó a esta costa cantábrica a horas nocturnas. Todavía hoy es posible encontrarse con los restos del naufragio de las citadas embarcaciones en un paseo por el entorno de la playa, pues los cañones están expuestos en el parque Pernas Peón y las anclase en el casco urbano.