La playa de Doniños es un arenal situado en la ciudad de Ferrol. Está localizada en una zona semiurbana en la parroquia ferrolana que lleva el mismo nombre y es un lugar reconocido por los amantes de los deportes acuáticos por estar abierta al mar y ser una zona de oleaje.
Dos kilómetros de playa
La playa de Doniños, de arena blanca y fina, mide casi dos kilómetros de largo y tiene un ancho medio de unos 50 metros. A lo largo de su contorno hay un buen paseo marítimo en el que también podemos encontrar zonas de aparcamiento y un espacio de juegos infantiles.
La playa cuenta con todos los servicios que puedan hacer falta como servicio de socorrismo y vigilancia, papeleras, duchas, aseos y chiringuitos y bares próximos para el servicio de hostelería. Estos servicios, sumados a la calidad de sus aguas y la limpieza de la playa hacen que sea un arenal reconocido todos los años con la distinción cualitativa de bandera azul.
Los accesos a la playa se pueden realizar por dos puntos diferentes: En la parte Norte se encuentra el acceso de O Outeiro; y en la zona Sur de la playa se accede por Punta Penencia. En ambos extremos hay aparcamientos, siendo el del norte de mayor tamaño.
Deportes acuáticos
Si por algo es conocida la playa de Doniños es por ser un enclave de excelente calidad para la práctica de deportes acuáticos, sobre todo el surf o el bodyboard. Las olas de este lugar y las corrientes la convierten en uno de los puntos más escogidos de Galicia por los surfistas e incluso es ubicación muños años de pruebas deportivas de competición como por ejemplo las del circuito O´Neill de surf. Pruebas nacionales e internacionales ataren tanto a curiosos como a practicantes del surf a un lugar óptimo tanto para principiantes como para expertos en esta disciplina.
Los meses de verano y de primavera son los más escogidos por los surfistas para surcar las olas de Doniños. Se debe tener especial cuidado en ambos extremos de la playa, pues son lugares en los que se producen corrientes fuertes que pueden resultar peligrosas. Por este motivo son espacios especialmente vigilados.