La Plaza de Rafael Dieste es una céntrica plaza del ayuntamiento de Rianxo. En ella se encuentra el Pazo de Martelo, hoy en día Biblioteca Municipal, y que fue declarado Monumento histórico-Artístico en 1973.
Plaza de Rafael Dieste
En la plaza de Rafael Dieste podemos admirar un hermoso cruceiro barroco que unido a la iglesia parroquial de Santa Comba hacen de la misma un conjunto artístico inigualable. La plaza es lugar multiusos en la villa, capaz de albergar eventos como conciertos en momentos puntuales.
La iglesia de Santa Comba data del siglo XV y es de planta rectangular, de una sola nave que se divide a su vez en cuatro tramos. En un lateral de la fachada está la torre, del siglo XVIII, de planta cuadrada y tres tramos. La capilla mayor es cuadrad y cubierta por una bóveda de crucería y cuenta con otras tres capillas más en los laterales (de los siglos XVI y XVII) y otra al norte. De la sencilla fachada principal cabe mencionar su portada, del XVI, compuesta por un arco de medio punto con arquivoltas decoradas con ángeles. En el tímpano se pueden ver relieves de Cristo. Bajo las repisas los paneles presentan la clásica decoración plateresca española de candelieri. Dos pilastras rematadas en pináculos enmarcan la portada en la que también hay un rosetón.
Pazo de Martelo
Sin movernos de la plaza, merece una mención especial el Pazo de Martelo, el más interesante del ayuntamiento. Levantado sobre una antigua torre medieval del siglo XV, el edificio, de entre finales del siglo XVII y principios de XVIII, alberga en la actualidad la Biblioteca Municipal en un proyecto llevado adelante por el arquitecto Rafael Baltar Tojo.
El Pazo tiene consta de dos plantas y tiene planta en forma rectangular, cubierta a cuatro aguas, coronado por una claraboya. En la fachada tiene una solana con un balaustre barroco que ocupa la fachada. De su fachada principal destacan también las gárgolas de la cornisa y, sobre todo, la balconada corrida y sus seis grandes ventanales, junto con los dos escudos dibujados por Castelao en la Revista Nós.