La Praza do Ferro de Ourense, en castellano Plaza del Hierro, es un cruce de calles más que una plaza en sí, por eso es también denominada "cruz do ferro". En ella se celebraba el mercado de los antiguos ferreiros en donde se vendían aperos de labranza, quincallas y potes y acudían vendedores ambulantes de toda Galicia. Es precisamente este mercado tan particular el que ha bautizado el lugar con ese nombre.
Esta plaza es considerada uno de los núcleos culturales históricos referentes en Galicia debido a que en sus cercanías nacieron o vivieron escritores y estudiosos de la talla de Vicente Risco, Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas, Xoaquín Lorenzo "Xocas" o Eduardo Blanco Amor.
Estructura de la plaza
El conjunto está formado por una plaza casi triangular, con base en el sur, delimitado en la parte oeste por unos soportales con locales de hostelería y construcciones antiguas.
Frente a los sorportales podemos ver el palacio que construyó en los comienzos del siglo XVI don Juan Fernández de Boan y Landecho, es un edificio distribuido en cuatro alturas con la fachada construida en piedra granítica, marcos de las ventanas en blanco y múltiples balcones, corridos en su nivel tercero y discontinuos en el segundo. Precisamente entre estas dos alturas podemos distinguir fácilmente los cuatro escudos de esta familia. En los bajos del edificio hay actualmente una farmacia y un estanco.
En el centro de la plaza hay una hermosa fuente renacentista del siglo XVI, que decoraba antes de la Desamortización el patio del Monasterio San Esteban de Ribas de Sil, que hoy funciona como un Parador Nacional. La fuente, de abajo hacia arriba, tiene representados unas sirenas, cariátides y ya en la parte alta al dios Eros con dos águilas encima de la cabeza.
Punto de referencia en la vida social ourensana
En esta encrucijada de caminos confluyen dos calles de las más importantes de la zona centro de la ciudad de As Burgas. Por un lado, la comercial calle de Santo Domingo, por el otro las calles de la ruta de vinos en la que se concentran los principales establecimientos de hostelería para tapear en la zona monumental de la ciudad.
Cerca de este enclave céntrico de la zona monumental de Ourense se encuentra tanto la catedral como la plaza mayor de Ourense, dos de los lugares más importantes de la ciudad.