El Pozo de Bastón es uno de los atractivos naturales que podemos encontrar en Rianxo. Se trata de una charca natural que se ha formado a lo largo de los años por la erosión del suelo por el impacto de la caída del agua de una cascada.
El Pozo
El Pozo Bastón es posible gracias a la fuerza de caída del río Treito, uno de los afluentes que tiene el río Te. Es un espacio de belleza singular, de aguas limpias y fría que caen por una cascada de poca altura. La zona alta desde la que cae el agua es de fácil subida para disfrutar de la poza tanto desde abajo como desde su parte más alta.
La Poza cuenta con su propia leyenda, la cual cuenta que hay tres mujeres de gran belleza que están apresadas en la poza fruto de un encantamiento.
¿Cómo llegar?
El Pozo de Bastón está ubicado en una zona de monte y para llegar hasta ella hay que caminar por una ruta de senderismo y seguir las señales hacia la fervenza Pozo Bastón. Se recomienda dejar el coche en la aldea de Ferrería, donde encontrarás una zona de aparcamiento a partir de la cual seguir. También, si partes desde la aldea de A Ermida, puedes trazar la ruta desde el parque infantil.
Hay otras rutas habilitadas por la zona para recorrer la naturaleza y disfrutar del paseo, la sombra de los árboles y el río mientras practicas senderismo con el objetivo final de llegar hasta la poza, donde en días calurosos de verano no hay nada mejor que darse un refrescante baño.