Uno de los lugares más mágicos y visitados del municipio de Barro es el área recreativa en el que se encuentra la cascada de Barosa. Partiendo de este lugar contamos con toda una senda que recorre en entorno de este río para ir conociendo sus antiguos molinos.
Recorriendo el Parque da Natureza do Río Barosa
El PR-G 105 es un sendero homologado por la federación de montañismo y por tanto bien señalizado para no perderse en el camino. Nos permite disfrutar caminando del conocido Parque da Natureza do Río Barosa, una zona de topografía destacada que culmina en el salto de 30 metros de altura de su cascada en el área recreativa. En total son poco menos de 7,5 km de ruta de una dificultad técnica sencilla.
Por la ruta iremos viendo molinos, algunos de ellos restaurados, desde el camino de los Muiños de Abaixo hasta el puente de San Breixo, donde hay un pequeño desvío por si queremos hacer un desvío en el camino para conocer la iglesia que lleva el mismo nombre. La segunda parte del sendero nos lleva hasta un área recreativa en la que podremos pararnos a tomar algo en una taberna típica, desde la cual se da inicia un sendero circular que cruza el puente de A Búa y regresa de nuevo por la margen derecho del río hasta el puente de San Breixo para poner fin a nuestro paseo.