En el corazón de Galicia, el municipio de Guitiriz esconde joyas perfectas para los amantes del senderismo, como el PR-G 185 Ruta da Pedra de Díaz Castro. Esta ruta, que parte de la aldea de O Vilariño, combina naturaleza, cultura y tradición.
Desde la casa de Xosé María Díaz Castro
La PR-G 185 en un recorrido homologado por la Federación Galega de Montañismo que tiene una extensión de 11,5 kilómetros (ida y vuelta), ideal para disfrutar en otoño. La dificultad es baja, perfecta para todas las edades, aunque en invierno el barro puede hacer aparición.
El camino comienza frente a la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro, una figura clave de la literatura gallega a quien se le dedicó el Día das Letras Galegas en 2014. Desde allí, un sendero bordeado de robles, castaños y abedules te invita a sumergirte en la tranquilidad del entorno. Además, el recorrido está repleto de puntos de interés, como una fuente casi a pie de ruta, un monolito en honor a los maestros canteros, y elementos etnográficos como molinos y cruces de piedra.
Durante el trayecto se atraviesan varias aldeas, como As Mezoiras y O Buriz, donde se encuentra la antigua escuela del escritor y otros elementos históricos. Por caminos de tierra y variantes que amplían el itinerario, descubrirás lugares como el cruceiro de Riotorto o el petroglifo Agro das Calzadas, aunque este último muestra los efectos del paso del tiempo.