Por la zona de Pena Trevinca, en los límites geográficos del concello de A Veiga, pasan diferentes rutas de senderismo. La PR-G 199 o Ruta Pena Trevinca polo Sestil Alto es una de estas sendas que están homologadas.
Desde A Ponte
La Ruta Pena Trevinca por el Sestil Alto tiene una longitud entre ida y vuelta de unos 18 kilómetros, un recorrido que incluso podemos hacer más largo si tomamos la variante que nos lleva a ascender a la cumbre de Pena Trevinca para disfrutar de las vistas, añadiendo tres kilómetros más a nuestro camino. La exigencia de las ascensiones puede hacer que el camino se prolongue por unas siete horas.
Esta senda homologada y, por lo tanto señalizada, parte desde la plaza de la iglesia de Santa María Madalena en A Ponte y sube hasta Sestil Alto. Pasaremos por el valle del río Meladas, cruzándolo a por una pasarela de madera, y acabaremos en la cumbre del Sestil Alto y A Valigota, desde donde podremos subir a Pena Trevinca si lo queremos conectando con la PR-G 198.
Por el camino tenemos una serie de paradas obligadas como las del Centro de Visitantes Pena Trevinca o la casa dos Vaqueiros, así como los miradores que están habilitados para disfrutar del valle del río Xares.