El Puente de Hierro de San Clodio es uno de las construcciones civiles más emblemáticas del concello de Ribas de Sil. Un proyecto de más de cien años de historia.
Une San Clodio y Quiroga
El Puente de Hierro se levantó en el siglo XIX. Los trabajos de construcción de la estructura arrancaron en 1882 y 19 meses después este proyecto dirigido por el ingeniero Pelayo Mancebo y que requirió mano de obra de más de medio centenar de operarios, ya era una realidad. Este ingeniero es conocido también por ser el diseñador del puente internacional de Tui y su trabajo se suele vincular siempre como el de Eiffel.
El puente tiene unas dimensiones de 126 metros de largo por 6,4 de ancho. Supuso toda una revolución a la hora de dar comunicación a dos poblaciones como San Clodio y Quiroga, tan cerca y, a la vez, tan lejos por la separación del valle. El puente lo conforman dos grandes tableros de metal de 78 y 18 metros, respectivamente, que descansan sobre dos robustos pilares de piedra. Uno de estos pilares está en la propia roca junto a la orilla del río. El otro obligó a trabajar diez metros bajo el cauce del Sil.