Ponte do Porto es una las zonas de mayor importancia histórica del municipio de Camariñas por su relevancia como zona de tránsito comercial en la antigüedad. El puente del siglo XIII que sirve para cruzar el río en esta zona es uno de sus elementos más destacados.
El puente
Como ya hemos dicho, el puente de piedra que sirve para atravesar el río Grande en Ponte do Porto data del siglo XIII, si bien su actual apariencia es fruto de las actuaciones y mejoras acometidas en él a lo largo de los años. Las principales reformas fueron ya en el pasado siglo XX y como consecuencia de las mismas esta estructura perdió parte de su carácter medieval primitivo, pues se aprovechó este puente para acondicionarlo mejor para el tránsito de vehículos pesados y se hizo más ancho.
Este puente bajo medieval cuenta con cuatro arcos. Dos están ligeramente apuntados y los otros dos son arcos de medio punto y que se levantan sobre el río sobre tajamares redondeados en dirección hacia abajo y triangulares mirando a la corriente para así dividir las aguas a su paso.