Roteiro de San Marcos – Penedo da Moura

Roteiro de San Marcos – Penedo da Moura en A Merca. Información, imágenes, mapa y ubicación Roteiro de San Marcos – Penedo da Moura en A Merca.

Roteiro de San Marcos – Penedo da Moura en A Merca
A Merca
Street View
Cómo llegar

Una ruta para conectar con el rural gallego y la naturaleza

La ruta de senderismo Roteiro de San Marcos - Penedo da Moura, en A Merca, es un recorrido que combina la riqueza histórica, cultural y natural de Galicia. Este trayecto, que inicia y finaliza en la iglesia de San Pedro da Mezquita, Monumento Nacional desde 1931, nos permite explorar paisajes sorprendentes y conocer la historia y tradiciones de la región.

Inicio en San Pedro da Mezquita

Comenzamos nuestra aventura en la iglesia de San Pedro da Mezquita, una joya del románico gallego en transición al gótico. Desde aquí, nos dirigimos al barrio del Loureiro, pasando por la casa materna de Don Luís González Seara, una figura destacada en la política y la academia española.

La ruta prosigue por el conocido como camiño do Meixendo hasta la fuente del Val para luego entrar ya en tramo urbano. Este tramo inicial nos permite disfrutar de la tranquilidad del entorno rural y de la arquitectura tradicional gallega. Cruzamos el pueblo y salimos por el camiño da Corga que nos lleva a los pies de la autovía AG31.

El camino, nos lleva ahora en dirección al barrio de Arcas, no sin antes pasar por el punto conocido como Cinco Cruces y seguir descubriendo nuevos y curiosos caminos. Tras salir del barrio de las Arcas por el camiño da Patana, debemos seguir un breve tramo por la carretera hasta que la ruta enlaza con el camiño da Moura, que nos lleva al impresionante Penedo da Moura, un lugar singular que da nombre a la ruta. Este sitio, cargado de leyendas y misterios, nos ofrece una vista panorámica inigualable del paisaje gallego.

El fin de ruta para regresar de nuevo al pueblo nos invita a recorrer el camiño vello de San Marcos, una subida desafiante que nos lleva hasta la cumbre de San Marcos, a 640 metros de altitud. Desde aquí, disfrutamos nuevamente de unas vistas espectaculares, con la iglesia de San Pedro da Mezquita destacándose en el horizonte.

La bajada nos lleva por el camiño da Fonte do Frade hasta llegar al barrio de Compostela, después el barrio del Campo y, finalmente, el parque biosaludable. Desde aquí el final de ruta está ya próximo al enlazar con el camiño de Outeiro, llevándonos de regreso a la carretera de A Merca y al pueblo de Mezquita.

De regreso en San Pedro da Mezquita conoceremos lugares como la fuente del Freixeiro y A Torre, donde se dice que estuvo el antiguo castillo y se pueden observar construcciones notables. Para acabar, subimos junto a la antigua escuela del pueblo (actualmente un centro social parroquial) y regresamos a la iglesia completando así nuestro recorrido.

El Roteiro de San Marcos - Penedo da Moura es más que una simple ruta de senderismo; es una experiencia que nos conecta con la historia del rural gallego, su cultura y su belleza natural de Galicia. Este trayecto, lleno de paisajes sorprendentes y caminos cargados de historia, es una invitación a descubrir y disfrutar de A Merca en toda su esencia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Merca?