En la parroquia de Portomouro, se encuentran las Ruinas de la Capilla de Novais, restos de una iglesia medieval que puedes visitar a tu paso por el concello de Val do Dubra. Los alrededores, salpicados de restos de edificaciones medievales, invitan a imaginar un posible monasterio, mencionado en algunos textos históricos como Novallis.
Un espacio olvidado
Este enclave, situado cerca del río Tambre, es un lugar cargado de misterio y de historia. Aunque el acceso no es sencillo, llegar hasta aquí es una experiencia que transporta a épocas pasadas. Las ruinas forman parte de un conjunto de edificaciones abandonadas que incluyen viviendas y alpendres, y entre ellas se esconde la que un día fue una capilla, posiblemente de origen románico.
La capilla, con su planta rectangular y mezcla de mampostería y sillería, guarda secretos que piden ser desvelados. Su puerta adintelada, de aspecto más moderno, contrasta con elementos como canecillos y cruces templarias que sugieren un origen mucho más antiguo. Sin embargo, su estado actual refleja décadas de abandono, con usos poco religiosos en tiempos recientes, sirviendo incluso como cobertizo para animales.
Este podría haber sido un punto de paso para peregrinos que cruzaban el Tambre en su ruta hacia la iglesia de Portomouro. Cerca de aquí también se pueden visitar los sepulcros antropomorfos de A Pedra do Home, otra joya histórica que complementa el valor del lugar. Por lo que la posible existencia del monasterio también daría un sentido a la presencia de los sarcófagos medievales de A Pedra do Home.