Una de las rutas más interesantes que se pueden trazar desde el municipio de Cariño es la que nos lleva hasta el faro de Cabo Ortegal, una ruta lineal y de exigencia moderada que te llevará a conocer bien el entorno de la zona.
Desde la casa consistorial
La Ruta Cariño-Cabo Ortegal parte del edificio del "concello" de Cariño y desde ahí se emprende un camino de aproximadamente dos horas y media a pie entre ida y vuelta que nos llevará directo hacia el Cabo Ortegal y su faro situado a unos 100 metros de altura con respecto al nivel del mar. La exigencia de la ruta es media y de unos cuatro kilómetros y medio.
El trazo de esta ruta es, desde la plaza del Concello en dirección norte pasando por el mirador del Pósito, el cementerio municipal, el mirador de Punta Gabeira, la capilla de San Xiao, el mirador de la Malveira y, finalmente, el punto final del Faro de Cabo Ortegal antes de emprender el regreso.
Existe también una ruta alternativa que nos llevará a ampliar el recurrido una hora más para acercarnos hasta el mirador de Punta Gabeira, atravesando el Monte Faroleiro y la aldea de A Vacariza. También tienes una alternativa corta para aquellas personas con menos capacidad atlética y que únicamente cubre el camino entre Punta Gabeira y la capilla de San Xiao.