El concello de Vilardevós tiene una estrecha relación con el país vecino de Portugal con el que es limítrofe y hace algunas décadas el contrabando entre un lado y otro de la frontera era muy habitual en estas zonas. Lo que eran los antiguos caminos de los contrabandistas por el monte hoy se han convertido en una red de rutas de senderismo de la que forma parte la Ruta Terra de Arriba.
Circular
La Ruta Terra de Arriba es una ruta en formato circular que se recomienda iniciar en Soutochao y que tiene una longitud de 14,67 kilómetros. En unas cuatro horas se puede completar este paseo de dificultad técnica media-baja.
La principal parada en todo el recorrido de esta ruta la encontramos en la fervenza da Cidadela, una de las cascadas naturales más bellas de toda la comunidad gallega. Por el camino iremos pasando por bosque de especie autóctona como los castaños y disfrutan de la vista del valle de Monterrei. Pasaremos por el pueblo de Tomonte y por un área recreativa para hacer un descanso. Otra parada la podemos hacer en Berrande, desde donde nos quedarán unos 4 kilómetros para el fin de ruta y donde podremos pararnos a conocer la iglesia.