El inicio de la ruta se sitúa en la aldea de Forxán, y recorre la aldea pasando por el Castro de Forxán, todavía sin excavar, pero que ofrece una maravillosa vista del río Tambre.
Salimos por la carretera, siguiendo un camino situado a la derecha, que nos llevará bordeando el río Traba entre la Ponte dos Carros y Ponte da Igrexa.
A lo largo de este camino nos encontraremos con varios molinos, algunos de ellos con zonas próximas donde poder darse un baño.
Al llegar a la Ponte da Igrexa, seguimos dirección Pousada, donde localizaremos tres cruceros distintos. Entre éstos, destaca el Cruceiro da Goriña, siendo el más antiguo del municipio y que data del año1637.
Cruzamos la aldea de Pousada y la carretera, para volver a la orilla del río Traba. Al pasar la Ponte de Porto Pequeno, seguimos el río en dirección a la Iglesia de Santa María de Viceso. Desde aquí, seguimos un camino que nos llevará al punto de partida.
La ruta está bien señalizada y algunos de sus tramos coinciden con la ruta del Camino Francés, como en la zona de Pousada y la Iglesia de Santa María de Viceso.
La dificultad de esta ruta es baja y la duración aproximada es de casi tres horas.
Otros cruceiros a destacar son:
-Cruceiro de Bemil: Crucero barroco situado en el camino hacia la Iglesia de Bastavales.
-Cruceiro de Boullón: situado entre la iglesia y Tembra. Le faltan algunas piezas de su inicio.
-Cruceiro de Vioxo de Abaixo: También se conoce con el nombre de "Saramagal" y es de estilo loreto.
-Cruceiro de Mourentáns. Fué trasladado de su lugar original y está localizado en el lugar de Mourentáns.