La Ruta de los Molinos de Orxás, sigue el curso del río que lleva el mismo nombre y nos permite conocer los diferentes molinos que aprovechaban la fuerza de sus aguas, los también conocidos como molinos de Aldán en Cangas do Morrazo.
El bosque encantado
La ruta de los Molinos de Orxás cruza por la conocida como Finca do Frendoal, la cual se conoce también como Bosque encantado. Esta verde y arbolada ruta permite conocer los diferentes molinos al borde del río Orxás. Dentro de la finca está el conocido como Castillo de Frendoal.
Hay que decir que buena parte de los molinos que pueblan este paseo se encuentra en su mayoría en estado ruinoso, pero sí hay alguno que ofrece un mejor estado luego de una actuación para su restauración. Todos ellos son molinos tradicionales de agua de una altura y levantados en granito, con cubierta de teja a dos aguas.
La ruta de los molinos arranca desde el propio bosque y sigue siguiendo el curso fluvial hasta la playa de San Cibrán en la que desemboca el Orxás. Por el camino iremos dejando atrás puentes, lavaderos y zonas verdes de árbol autóctono y eucaliptos, alguno de ellos centenario y de imponente tamaño.