Si quieres conocer parte del patrimonio histórico y prehistórico de Rois una buena ruta que puedes completar andando es la Ruta do castro. La ruta está diseñada por el propio municipio de Rois en colaboración con el vecino de Brión.
Tres variantes
La Ruta do castro de Rois tiene hasta tres variantes diferentes, siendo la más larga de 4,5 kilómetros y la más corta de 3,8 kilómetros. En todos los casos estamos hablando de una ruta circular con comienzo y fin en el mismo lugar. Por el camino iremos descubriendo lugares emblemáticos del municipio como el Pazo de Faramello, el puente Paradela o el Castro Lupario que da nombre a la propia ruta.
Partimos desde el área de descanso de Angueira de Castro siguiendo la senda del río Tinto en dirección ascendente. Es un paseo de historia y naturaleza en la que recorremos bosque de ribera y zona repoblada de árbol autóctono, así como un lugar simbólico como es el Xardín do Recordo, espacio creado en homenaje a las víctimas del accidente del tren de Angrois de 2013. Todo el camino está acondicionado y señalizado, así como cada bifurcación de cada variante.