La Ruta dos Muíños de Pan es una ruta de senderismo que nos acerca a conocer todos los viejos molinos que se encuentran en la zona de Anllóns, en el municipio de Carballo. Es un agradable paseo acondicionado por el ayuntamiento tras una rehabilitación en el año 2015.
Ocho kilómetros y medio
La ruta dos Muíños de Pan tiene una longitud de unos 8.500 metros y viene a complementar otros paseos del municipio de Carballo como es el caso de la Ruta das Férvedas. En unas dos horas a pie se puede completar todo el recorrido.
La ruta arranca en el conocido como Molino de A Cheda, construcción centenaria que lleva algunos años en desuso y que, pese a ello, todavía conserva muy bien su estado original. El camino sigue hasta el puente de Bértoa y permite conocer construcciones como el Molino del Moreno, donde hoy hay una asociación protectora de animales.
Desde Bértoa se continua por el conocido como Bosque de Añón, cruzando entre árboles y parques hasta acabar el Muíño do Quinto. Toda la ruta está señalizada para el paseo entre los dos molinos que marcan el inicio y fin de ruta.
Puesta en valor reciente
La recuperación de esta zona para el senderismo fue una apuesta del gobierno local en el año 2015, acondicionando una zona que hasta entonces era difícil para el tránsito y que comparte recorrido hoy con la propia ruta de las cascadas. La puesta en valor de esta ruta y las construcciones que la justifican en la vinculación que desde tiempos pretéritos se ha dado en Galicia al agua y el pan. No pocos ríos de esta comunidad cuentan con molinos en sus márgenes que aprovechaban la fuerza de la corriente para moler el grano con el que después se hacía el pan, alimento fundamental de la Galicia de siglos pasados.
Los trabajos pasaron por abrir el camino al paseo de los peatones que antes había devorado la propia naturaleza y acondicionar el paso hasta los pocos molinos del canal del río Anllóns que todavía hoy quedan en pie. Se trata de una ruta que se encuentra próxima al límite municipal entre Laracha y Carballo y que antiguamente era muy utilizada por los pescadores.