La senda o ruta dos Muíños do Río Grañal serpentea a través del cauce del propio río a su paso por el concello de Esgos. Este río nace en la Serra da Cabeza da Meda y riega las tierras tanto de Esgos como del concello vecino de O Pereiro de Aguiar. Es este un paseo de belleza natural e historia.
Un máximo de 14 kilómetros
No solo el río es la esencia de esta ruta, sino también las estructuras que se hacían valer del mismo para aprovechar la fuerza del descenso de sus aguas, por eso también se conoce el paseo como la ruta de los molinos de Esgos. Hay varios puntos desde los que se puede acceder al paseo dependiendo lo que te apetezca caminar, siendo la distancia máxima entre ida y vuelta de unos 14 kilómetros si partes desde Esgos.
El itinerario revela joyas históricas a orillas del río. Pasando por el Muíño de Tarreirigo y el Muíño de Boadela, se llega al área recreativa de Laioso, lugar desde el que también se puede comenzar a caminar si buscas un trazado más corto y amable. Precisamente en esta zona es donde antiguamente estaba la presa y la red de canalizaciones que servían para dar vida a los siguientes molinos, los Muíños de Laioso. Si continuas el paseo río abajo la última parada destacada es el conjunto de los Muíños de Pontepedriña.