Una de las rutas de senderismo homologadas que parte del ayuntamiento de Laxe es la PR-G 114, que nos lleva desde Laxe hasta Traba en un paseo en el que el mar es el motivo principal para recorrer sus kilómetros.
Casi 8 kilómetros de ruta
La ruta principal dese Laxe hasta Traba supera los 7,5 kilómetros de recorrido en formato lineal. Todo el paseo transcurre por caminos y sendas que recorrer la Costa da Morte, teniendo en prácticamente todo momento contacto visual con el mar.
Esta ruta comparte recorrido en sus primeros metros con otra de las más bellas de este municipio, la PR-G 70 que nos lleva hasta el faro de Punta Insúa. Cerca de la Capilla de Santa Rosa los caminos de ambas rutas se separan para irnos hacia la costa y visitar primero la playa de Soesto y después la de Traba, espacios de singular belleza natural y en los que los amantes de la ornitología podrán disfrutar con las diferentes especies que por allí remontan el vuelo.
Bien señalizada
El hecho de tratarse de una ruta homologada por la Federación Galega de Montañismo hace que ésta esté bien señalizada para no perderse en ningún momento. También hay paneles informativos que nos ayudan a interpretar lo que vamos viendo a nuestro camino.
La ruta nace en el corazón de la villa de Laxe, junto al Paseo Marítimo de la ciudad, y nos dirige después hasta el Alto de Cal do Castro por una recientemente acondicionado paseo. Desde ahí nos dirigiremos después hacia las playas, empezando por la de Soesto y siguiendo después hacia Trabaja pasando por el puente que cruza el riachuelo de Soesto y por la Punta Catasol. Por el camino iremos dejando atrás la pequeña cala de Arnado o el área recreativa de Campo de Almozarro, ya casi en nuestro destino final.
El final del paseo transcurre entre dunas, por una pasarela de madera que nos invita a disfrutar de la playa de Traba y su laguna.