Es inevitable hablar del municipio de Padrón sin recordar algunas de las figuras literarias oriundas de este lugar como Camilo José Cela o Rosalía de Castro. La Ruta literaria del Miño al Bidasoa es un recorrido por los lugares del municipio presente en la obra del premio Nóbel y que aparecen recogidos en la novela que lleva el mismo nombre.
Seis paradas
Del Miño al Bidasoa es una novela escrita por Cela en el año 1952. En ella habla y describe algunos de los lugares de Padrón que será muy ilustrativo ir a conocer si sigues este pequeño paseo de unos 3 kilómetros que nos lleva a hacer seis paradas con vinculación a la obra.
La primera parada es la Taberna de Cuco, en el propio centro de la villa. Desde ahí nos vamos hasta el jardín botánico de la localidad para seguir después en dirección a la iglesia de Santiago, donde podemos ver incluso dentro el Pedrón de Padrón. La cuarta parada nos lleva a visitar la Casa de Nicasio Pajares y las dos últimas son ya una alusión directa a la vida y obra del propio premio Nóbel de literatura; la Fundación Pública Galega Camilo José Cela primero y el cementerio de Adina después, donde descansan los restos mortales del propio autor.