El río Ouro nace en el la sierra de Xistral, en el ayuntamiento de Alfoz, y se encuentra con el mar en Foz, concretamente en Fazouro. Precisamente desde la zona de su desembocadura parte una ruta que sigue el curso de este río a su paso por este municipio.
Doce kilómetros
La ruta del río Ouro que transcurre por Foz parte desde el área recreativa de Fazouro o incluso desde la propia playa de Pampillosa, donde puedes encontrarte ya con un amplio aparcamiento para dejar el coche y comenzar a caminar.
El punto final de la ruta antes de proceder al retorno es la Presa Pousada, en Pena Ruxida, donde podremos fotografiarnos y escuchar el agua cayendo de una preciosa cascada artificial. A medida que vamos avanzando por esta zona verde y natural vamos descubriendo lugares y construcciones como la Fuente de la Aldea, la iglesia parroquial de San Campio, el puente conocido como A Ponte Vella, los antiguos molinos, los petroglifos encontrados en la zona o la vieja central hidroeléctrica.
Toda la ruta está perfectamente señalizada para no perderse y hay también paneles informativos que nos hablando de los lugares que vamos descubriendo a nuestro paso. El olor y color de las especies silvestres y la vida del río, que además es coto salmonero, es uno de los grandes atractivos de este paseo.