de una antigua salina romana de evaporación solar. Este Museo es dependiente del Museo de Mar de Galicia y nos permite conocer un poco más la cultura y la forma de vida de los antiguos romanos que llegaron hasta nuestras tierras.
Descubiertas a finales del XX
Aunque las antiguas salinas de Vigo llevaban siglos ahí, estas no fueron descubiertas hasta casi el final del pasado siglo XX. Concretamente fue en el año 1998 cuando se dio con los restos de esta instalación pensada para la obtención de sal por medio de evaporación solar.
Tras una década de trabajo en el yacimiento que sufrió de parones y que obligó a modificar el plan de ampliación del centro de salud, la musealización de este yacimiento romano se inauguró por fin a finales del año 2008.
El Museo
El yacimiento musealizado de la salina romana de Vigo permite entender cómo funcionaba la industria salinera de la ciudad romana situada en lo que hoy es la urbe viguesa. Esta es la única salina musealizada de estas características de todo el Imperio Romano.
Para ello se ha tratado de recuperar todo lo posible la zona descubierta en el 98 para dar forma a lo que fue la salina de evaporación que fue de gran utilidad durante los siglos I al III de nuestra era como una manera más de aprovechar los recursos pesqueros de la ciudad y que producía un volumen importante de sal para el imperio romano.
El recorrido histórico nos sirve para entender cómo funcionaba la industria salina romana en un lugar que estaba habilitado para ello. En el recorrido se analiza también la evolución y variantes diferentes que la industria salinera hizo uso a lo largo de su historia, así como un resumen de la utilidad que en el Imperio Romano le daban a la sal obtenida de sus salinas.
Visitas
El Centro Arqueológico do Areal Salinae se encuentra ubicada en la céntrica calle Rosalía de castro y la entrada es totalmente gratuita.
Los horarios de visita al museo son de martes a viernes por la mañana de 10 a 14 horas. Sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos de 11 a 14 horas.