Dos de los más importantes petroglifos que hay en el concello de Muros son los de A Cova da Bruxa y el de A Laxe das Rodas. Para unir estos dos importantes lugares históricos está el conocido como Sendeiro Cova de Jatos.
Paisaje e historia
Completar el paseo del sendero de la Cova de Jatos no es solo un motivo para ver un trozo importante de la historia que hay detrás de estas dos representativas estaciones rupestres de Muros, sino también una excusa perfecta para disfrutar con el paisaje que ante nuestros ojos abre este camino que pasa por los lugares de Taxes, Ventín y la parroquia de Serres.
Durante el paseo podemos disfrutar con las vistas a la ría de Muros y Noia y cruzaremos por campos de cultivo y montes de la zona, dejando atrás poblaciones y viviendas rurales y hasta el interesante conjunto de hórreos de Serres.
La distancia total entre las dos estaciones rupestres es de algo más de 6,5 kilómetros. Es una ruta pensada para hacerse a pie, pero también se puede completar en bici y hasta a caballo sin mayores dificultades. El sendero es un su mayor parte de fácil acceso y llano, si bien en el tramo final, llegando a la Cova da Bruxa, hay algún tramo de mayor pendiente. Existe una variante si se quiere evitar el desnivel del sendero principal. Se puede completar la ruta en menos de dos horas.