En la parroquia de Dena, concello de Meaño, se encuentran los restos de los que fue una prolífica industria cerámica con casi 30 fábricas que funcionaron desde mediados del siglo XIX. La Telleira Os Seixiños da buena cuenta de ello y hoy hay todo un paseo por la zona que nos permite disfrutar del paisaje en esta zona dominada por su gran chimenea.
Una industria desaparecida
La Telleira Os Seixiños es la prueba de la existencia de una fábrica artesanal de ladrillos y teja que era uno de los motores industriales y económicos en la zona. Esta industria local era posible por la cercana ubicación de la fábrica al mar y también por los yacimientos de caolín y de arcilla que había en el lugar.
Lo que se conoce como Telleira Os Seixiños, o Telleira de Juan Noya, es el horno original de esta fábrica, del que llama la atención la chimenea que podemos ver junto al paseo del Complejo Intermareal Umia-O Grove, junto a las playas de Pedras Negras o de Seixiños de Dena. El conjunto fue restaurado a comienzos del presente siglo y, si bien fue adaptado como mirador en el pasado, hoy el acceso se encuentra restringido al situarse en un recinto privado.