El pueblo de Lamela es una pequeña población de la parroquia de Santa María de Lamela, en O Pereiro de Aguiar. En este lugar se encuentra una casa torre como el edificio de arquitectura civil más importante.
Casa da Pena
La Casa Torre da Lamela es un edificio medieval cuyo elemento más destacado y característico, como cabe entender por su nombre, es la torre. Se sabe de este histórico edificio que pertenecía a la Casa da Pena. El edificio fue vendido por el dueño de la Casa da Pena en el año 1944.
Se trata de una construcción de planta cuadrada levantada en mampostería. Tiene una ventana con zapatas en sus ángulos superiores en la zona sur y otra ventana tapiada de estilo gótico con orientación oeste. La torre remata en una curiosa chimenea con sillares de corte transversal.
La fachada también oeste de la torre cuenta con un portalón a través del cual podemos entrar hacia el patio interior del edificio. Desde este patio arranca una escalinata de piedra con baranda del mismo material que nos invita a acceder hacia la vivienda.