Los amantes de la historia, la naturaleza y el arte, tiene en la Torre de la Candaira un destino que apuntar a su lista. Se encuentra ubicada en O Saviñao y contempla casi un milenio de historia.
Siglo XII
Esta imponente fortaleza del siglo XII se yergue majestuosa en un promontorio rocoso y es uno de los tesoros mejor conservados de la Ribeira Sacra, famosa por su belleza natural y riqueza histórica.
Con sus casi 10 metros de lado y cuatro plantas rematadas con almenas, la Torre de la Candaira, construida en el último tercio del siglo XII, desempeñó un papel crucial en la defensa del Reino de Galicia contra las invasiones normandas y musulmanas. A lo largo de los siglos, esta torre ha sido testigo de importantes eventos históricos, desde las revueltas irmandiñas hasta las guerras nobiliarias y las invasiones francesas. Además, ha sido residencia de notables personajes, incluido Francisco de Garza de Quiroga Taboada y Álvarez de Castro, señor de Tor, y su actual propietario, Álvaro Taboada de Zúñiga y Romero.
Desde su declaración como Bien de Interés Cultural en 1994, la Torre de la Candaira se puede visitar previa cita con el propietario. Su ubicación en un entorno excepcional, rodeada de bosques, viñedos y el río Miño, ofrece vistas panorámicas impresionantes de la Ribeira Sacra.