Imagen principal

Una ruta por los mejores miradores del Barbanza

Los amantes de la naturaleza, la historia y la fotografía encontrarán en los miradores del Barbanza, lugares para disfrutar de la vista de las montañas, la ría de Arousa y su entorno. Entre ellos están Pico da Muralla, Curota, Pedra da Rá, Mirador da Figueira, Mirador San Alberte, Mirador Valle Inclán o Castro Barbudo.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Mirador de la Curota (2021)  en  A Pobra do Caramiñal

    El mirador de A Curota se encuentra situado en el monte que lleva el mismo nombre, en la Pobra do Caramiñal. Se trata de un espacio con encanto en el Barbanza, desde el que podemos disfrutar una de las más bonitas imágenes de las Rías Baixas, panorámicas de una costa recortada por la fuerza de la naturaleza, con islas e islotes, aldeas rodeadas de bosque y arenales. La zona cuenta con varios miradores diferentes, pero es el mirador de A Curotiña, de 512 metros de altura, el más visitado y acondicionado para disfrutar de las vistas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Mirador Pico Muralla (2022)  en  Rianxo

    Desde el mirador Pico da Muralla, en Rianxo, se puede apreciar la ría de Arousa, Serra do Barbanza y la Illa de Cortegada. Para acceder a este mirador, se puede llegar en coche, aparcarlo en la carretera, y continuar por una pista forestal unos 1.500 metros. El mirador Pico da Muralla se encuentra a casi 700 metros de altura y fue inaugurado en el mes de febrero del año 2020.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Mirador da Pedra da Rá (2021)  en  Ribeira

    Mirador situado en el Monte do Castro, a unos 200 metros de altitud. Desde hace pocos años, dispone de unas escaleras para poder llegar a una plataforma desde la que se puede observar un magnífico paisaje: La Laguna de Vixán, La Laguna de Carregal y el pueblo de Corrubedo con su famoso Faro a lo lejos.

  • Mirador situado en el monte Castro a unos 300 metros de altitud en la parroquia de Taragoña. Desde aquí se puede observar el valle del Río Té. Para acceder al mirador es necesario dejar el coche en la zona de Ourille y continuar por un sendero a pie hasta el monte.

  • Es un impresionante mirador sobre la Ría de Arousa. Desde aquí se puede apreciar una impresionante panorámica y las bateas que se encuentran distribuidas por la ría, la zona de Rianxo y Cabo de Cruz. En lo alto existen varios bancos de piedra.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Mirador de Valle-Inclán  en  A Pobra do Caramiñal

    Mirador situado muy cerca de A Curotiña. Es un homenaje a Valle-Inclán que visitaba mucho el monte de A Curota. Desde esta zona se obtiene unas bonitas vistas de toda la ría y existe un monumento homenajeando al escritor.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Mirador y Capilla de San Alberte (2021)  en  Ribeira

    Capilla situada en la cima del monte San Alberte. Es originaria del siglo XI aunque sufre reformas posteriores conservando como elemento románico el presbiterio. Desde al lado de la capilla existe un mirador con unas magníficas vistas de la localidad.

Una ruta por los mejores miradores del Barbanza

Galicia es una tierra de misterios, naturaleza inabarcable y paisajes que cortan la respiración. La zona del Barbanza se ajusta perfectamente a esta descripción y con este texto vamos a ofrecer una ruta poco convencional pero absolutamente impresionante: la ruta por los mejores miradores del Barbanza. Esta travesía es un festín para los sentidos y también una inmersión profunda en la cultura y la historia gallegas, prometiendo ser el reclamo turístico perfecto para aquellos en busca de vistas panorámicas y momentos de contemplación.

Los miradores con mejores vistas en Rianxo y Boiro

Empezamos nuestra ruta en el Pico da Muralla (Rianxo). Desde la cima de este mirador se ofrece una impresionante panorámica de la naturaleza de la zona. Elevándose a 674 metros sobre el nivel del mar, la grandiosa Ría de Arousa se abre ante los ojos de los visitantes, adornada con islas como Cortegada y A Illa. En jornadas despejadas, se perfila en el horizonte la silueta distintiva de las islas Cíes. La costa, con sus contornos pronunciados, se extiende hasta Noia y el Monte Louro, mientras que en dirección al interior, se pueden vislumbrar Padrón y Santiago, asomando entre el entorno natural. La brisa acentúa esta vivencia, mientras que los letreros explicativos facilitan la identificación de cada uno de los espectáculos visuales que este extraordinario punto de observación ofrece, colgado en el firmamento. También en la localidad de Rianxo podemos conocer otro vistoso mirador, el de Castro Barbudo. Con 300 metros de altura se ubica en la zona de mayor altitud de la parroquia de Taragoña y ofrece unas increíbles vistas del valle que forma el río Té en su encuentro con la ría.

La ruta nos lleva después al Mirador da Figueira (Boiro), donde el contraste entre la tierra y el mar alcanza su máxima expresión. Ofrece vistas panorámicas de la ría de Arousa, con sus bateas y la costa de Boiro. Es conocido por su altura y la presencia de monumentos megalíticos cercanos. La zona es accesible para senderismo y cicloturismo, permitiendo a los visitantes explorar la rica historia y belleza natural del lugar.

Impresionantes miradores en A Curota 

La siguiente parada es el Mirador de Curota (A Pobra do Caramiñal), un balcón natural situado en la cima de una de las montañas más emblemáticas de la zona. Desde el Mirador de Curota, la vista es un espectáculo de la naturaleza gallega. A 596 metros de altura, se revela la ría de Arousa, salpicada por más de 1.700 bateas de mejillones. Al noroeste, la ría de Muros y Noia; al sureste, Arousa. La vegetación vibrante danza con el viento, mientras los tonos azules del cielo y el mar envuelven con su belleza. No nos marchamos de A Pobra ni del monte de A Curota, pues debemos hacer una parada en el Mirador de Valle-Inclán, donde se ubica un monumento a este escritor gallego amante de la zona del Barbanza.

Las mejores vistas de Ribeira

Continuamos hacia Pedra da Rá (Ribeira), un mirador que ofrece una perspectiva diferente, enfocada en las formaciones rocosas que caracterizan el paisaje de Barbanza. El mirador Pedra da Rá ofrece una vista impresionante del océano Atlántico y la costa de Corrubedo. A 190 metros sobre el nivel del mar, esta gran roca vertical de 15 metros de altura se asemeja a una rana con la boca abierta. Desde aquí, se puede admirar la ensenada de Corrubedo, sus dunas, el cabo, la villa y parte del Parque Natural de las Illas Atlánticas, incluyendo las islas Cíes, Ons y Sálvora. También en Ribeira tenemos el Mirador de San Alberte. Se ubica a poco más de 200 metros de altura y junto a una capilla románica desde la que disfrutaremos de una panorámica de la localidad, la zona de A Curota y de Corrubedo.

Esta ruta por los mejores miradores del Barbanza es, más que un simple recorrido turístico, una invitación a experimentar la belleza, la historia y la cultura de Galicia desde sus puntos más elevados. Cada mirador ofrece una perspectiva única, un marco incomparable para fotografías y momentos de contemplación que permanecerán en la memoria mucho después de haber regresado a casa.