ANGULAS
Descripción de las Lampreas
La Angula es el nombre con que se conoce a la cría de la Anguila. Derivan por la superficie del océano hasta un máximo de tres años, alimentándose de plancton, y después sufren una metamorfosis y se transforman en jóvenes anguilas de cuerpo redondeado.
Gastronomía de las Angulas
Para cocinarlas, pondremos en una cazuela de barro aceite de oliva, ajos fileteados y guindilla, cuando el ajo se dora se aparta del fuego y cuando el aceite pierde fuerza se meten las angulas volviendo a poner al fuego hasta que hierva fuerte.
También pueden cocinarse sin cocerlas después de limpias y muertas. Se sirven en la misma cazuela y con tenedor de madera. Se calcula la ración en unos 100 gramos.
Pesca de las Angulas
El mejor momento del día es al oscurecer, cuando la luz escasea. Debe realizarse necesariamente en la pleamar, que es cuando la angula se ayuda de la fuerza del mar para alcanzar la zona alta.
LAMPREA
Descripción de las Lampreas
La lamprea es un pez de origen muy primitivo. Se puede encontrar en muy pocos lugares, además de en Galicia (fundamentalmente en el curso bajo del río Miño y en el Ulla) en algunas zonas de Asturias y Francia. La lamprea nace en el río y cuando adquiere un tamaño de unos 20cm (de 4 a 6 años) se desplaza hasta el mar, donde vivirá a grandes profundidades.
Gastronomía de las Lampreas
Hay muchas maneras de cocinar la lamprea: guisada, rellena, a la brasa, en cocido, en empanada... pero sin duda la más tradicional es a la bordalesa, cuya característica principal es que se hace en su propia sangre.
Pesca de las Lampreas
La pesca de la lamprea se realiza a lo largo de todo el tramo final de la desembocadura del Miño, desde A Guarda hasta el embalse de Frieira, ya en Ourense. Se pesca de un modo único y muy curioso en las llamadas pesqueiras (o pescos).
Las pesqueiras son una especie de muros (poios) oblicuos al curso del río entre los cuales se colocan los “butrons. Puede pescarla uno mismo, pero lo habitual es que lo hagan los pescadores profesionales y se establezca con ellos un acuerdo de reparto según piezas capturadas, normalmente al 50%.