Prevención blanqueo de capitales en Vigo. Teléfono, mapa e información sobre empresas y profesionales relacionados con prevención blanqueo de capitales en Vigo.
Cada vez son más los delitos relacionados con el fraude fiscal y el blanqueo de dinero en España. Éste lavado de capitales se realiza principalmente constituyendo empresas, aparentemente de procedencia lícita, para encubrir el origen de fondos procedentes de actividades delictivas como la corrupción, tráfico de drogas, estafas, extorsiones o actos ilegales.
Debido al auge de los delitos fiscales se endurecen las leyes relacionadas con esta materia para así reducir estas actividades. Una de las más importantes es la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esta normativa obliga a cumplir una serie de procedimientos a determinadas sociedades de Vigo como a notarios, asesores fiscales, auditores, abogados, fundaciones, gestores, contables o tratantes de obras de arte.
Los negocios más utilizados para el blanqueo de capitales suelen ser los relacionados con la restauración y pequeñas tiendas. Vigo es una de las ciudades gallegas que cuenta con más bares, restaurantes y pubs, por lo tanto donde pueden existir más negocios tapadera. Estos son difíciles de detectar ya que se utilizan grandes cantidades de dinero en efectivo donde se pueden declarar ventas superiores a las que verdaderamente se producen. Otros métodos comunes de blanqueo son la venta de arte, compra de inmuebles, premios de loterías, casas de apuestas o pólizas de seguro entre otros.
A lo largo de los últimos años en Vigo la policía realizó numerosas operaciones contra el blanqueo de capitales, habiendo decenas de detenidos y multas millonarias. Una de las mayores tramas descubiertas hasta ahora en la ciudad se produjo en el año 2016, donde las condenas alcanzaron los 50 años de cárcel y la cuantía de la sanción los 168 millones de euros.
Con el paso del tiempo existen en Vigo más empresas, asesorías y consultorías especializadas en la prevención del blanqueo de capitales, intentando adaptar los negocios a la legislación existente e implantar las medidas necesarias para evitar este tipo de delito. Así mismo, tratarán de identificar los negocios constituidos con la finalidad de realizar operaciones de blanqueo de dinero.