Los periódicos, revistas e incluso la radio, la televisión y sus productoras de contenidos se han visto obligados a innovar en los últimos años y obtener más ingresos de los que la publicidad y venta directa les proporciona, ya que la tecnología digital está logrando cada día más adeptos. No obstante, las últimas noticias aparecidas en la prensa anuncian que las empresas de marketing, buzoneo y telemarketing tienen una afluencia de clientes mayor que hace unos años. La innovación publicitaria, reflejadas en las tradicionales vallas o en internet; la proliferación de los gabinetes de prensa y la posibilidad de expansión y distribución geográfica de las agencias de noticias acrecientan la importancia de estas técnicas de marketing, que las empresas emplean a modo de promoción y reparación de su imagen corporativa y como medio para llegar a un público más amplio.
El mundo de la comunicación
El mundo de la comunicación en Galicia cubre muchos departamentos y está vinculado a muchas empresas diferentes, todas con una línea editorial marcada y con un personal cualificado que trabaja en la línea que demanda el medio para el que están produciendo su información. Si hablamos de los medios convencionales hay que citar claramente a tres: prensa escrita, radio y televisión.
Comenzando por los periódicos en Galicia, hay una serie de cabeceras destacadas con representación en varias provincias o incluso en todas, como es el caso de la Voz de Galicia. Otros de los periódicos importantes por volumen de ventas en la comunidad gallega son El Progreso, el Diario de Pontevedra, el Faro de Vigo, el Diario de Arousa o La Región. Estas son solo algunas de las cabeceras importantes, pero no son las únicas puesto que actualmente hay cerca de un centenar de cabeceras diferentes en toda Galicia, algunas más en clave local y otras con una dimensión más elevada. Al margen de los periódicos, pero también tratándose de prensa escrita, es importante mencionar las revistas que se editan en la comunidad. Indispensables tanto para periódicos como para revistas son las empresas de distribución de prensa, que reparten a título particular o distribuyen a los diferentes quioscos o puntos de venta de prensa de la comunidad.
Lo mismo podemos decir de las emisoras de radio en Galicia. En esto caso el espectro es mucho más amplio, pues una emisora de radio no tiene necesariamente por qué tener vocación informativa. Hay muchas radios comerciales que están enfocadas a ser radios musicales, también muy consumidas y demandadas. De nuevo hay que destacar emisoras importantes dentro del panorama autonómico como Radio Voz o la pública, Radio Galega. A partir de ahí hay también ediciones locales y provinciales de grandes grupos de radio nacionales como la Cadena Ser, la cadena Cope, Onda Cero o Radio Nacional de España, así como sus emisoras satélites temáticas de diferentes géneros musicales. Complementa todo esto un grupo muy nutrido y variado de radios locales con grandes profesionales al mando de sus parrillas de programación. Hay más de cien emisoras en toda Galicia.
Las emisoras de televisión en Galicia son las menos numerosas en cuanto a medios de comunicación. Esto es lógico si tenemos en cuenta que la televisión es el medio que más dinero cuesta producir. Así, el número de emisoras de televisión en Galicia no supera la treintena. En este apartado debemos destacar un canal gallego por delante de todos, la Televisión de Galicia, ente público de todos los gallegos. Complementan la oferta otros canales de vocación local en ciudades como A Coruña, Vigo y también todas las sedes locales de los canales de televisión nacional generalistas (Antena3, RTVE, Tele5…)
Al margen de estos medios convencionales, el mundo de la comunicación se complementa a través de los gabinetes de comunicación de empresa e institucionales. Por otro lado, también tenemos a agencias de noticas o gabinetes y agencias de comunicación en Galicia que puede producir contenido para otros medios o llevar el departamento de prensa de alguna empresa privada.
Las vertientes publicitarias
Si nos ceñimos a las empresas que trabajan en el sector de la publicidad, aquí hay también diferentes ocupaciones según la especialización a la que destinen sus recursos. Si bien hoy también hay agencias de publicidad y marketing en Galicia multidisciplinares que pueden dar un servicio amplio que se centre en cualquier entorno tanto físico, como virtual o en cuñas o anuncias para prensa.
Hablando primero del marketing más visual y tangible, podemos citar a aquellos especialistas en marketing directo y buzoneo o a empresas que se decían a la gestión y diseño de publicidad exterior y vallas en Galicia. En un mundo muy digitalizado como el actual, todavía no han pasado de moda las vallas publicitarias a pie de calle, los mupis, los posters publicitarios o las revistas o panfletos de propaganda que te introducen en el buzón de casa.
Pero si hay un volumen de empresas importantes que ha aflorado en los últimos años son las agencias de publicidad que centran su esfuerzo en las plataformas digitales, redes sociales y páginas web. Para una correcta estrategia digital hace falta contactar con buenas empresas de marketing digital en Galicia que sean capaces de vender tu contenido, tus servicios o tus productos de una forma correcta a través de buenas publicidades en redes sociales, en banners de publicidad en las webs adecuadas, campañas de SEO, campas de SEM, etc. Muy relacionados con estos servicios también están los de las empresas de diseño de páginas web en Galicia, pues de nada te vale tener un buen producto y venderlo bien a través de publicidad digital si después tu página web o plataforma de venta por internet es un desastre que no genera confianza ni seduce al visitante web. Es por eso que contar con un especialista en diseño web puede ayudarte a incrementar el volumen de ventas y a darle mayor visibilidad a tu marca.
Hemos hablado de publicidad o marketing eminentemente visual, pero también hay una forma de hacer publicidad o marketing estimulando otros sentidos. Aquí es donde entran en juego las empresas de marketing olfativo. Esto tiene una razón de ser y no es otra que seducirnos por el olfato. A todos nos ha ocurrido que, tras pasar cerca de una panadería, ese olor a pan recién hecho despierte nuestro apetito. Lo mismo ocurre en cadenas importantes de comida rápida o en cafeterías. Las esencias que inundan nuestros receptores olfativos pueden despertar nuestro deseo. Por el oído trabajan las operadoras y operadores de telemárketing en Galicia, empresas que se dedican al contacto directo con el potencial cliente vía telefónica.
Como ya hemos dicho, hay un volumen muy interesante de empresas dedicadas al mundo de la publicidad que hoy en día tienen a profesionales en plantilla suficientes como para ofrecerte unos servicios integrales que cubran prácticamente todos los campos anteriormente descritos. Ellos se encargan del marketing global en internet, redes sociales, publicidad física, campañas en los medios, etc.