Descubre Cariño Que ver y que hacer en Cariño (24)
Descubre que ver y que hacer en Cariño y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Cabo Ortegal es el segundo punto más septentrional de la península ibérica. Se trata de un punto de importante valor desde el punto de vista morfológico, ornitológico y geológico que se encuentra situado en la localidad coruñesa de Cariño, en plena ría de Ortigueria. La vista de las islas que se observan desde el cabo y el faro del lugar son algunos de sus principales atractivos.
-
Situado en la cumbre del Monte da Miranda, a 498 metros sobre el nivel del mar. Tiene una de las vistas mas bonitas de Galicia, de casi 360º, desde donde se pueden ver la ría de Cariño-Ortigueira, las sierras de A Capelada, Faladoira y Coriscada, la entrada de la ría y la Punta de Estaca de Bares.
-
La parte mas antigua de Cariño es conocida como barrio marinero, situada en la parte alta de los acantilados, entre la playa de la Concha y Punta Gabeira. Algunas de las casas parecen colgar de los precipicios. Muchas son de estilo marinero gallego, pintadas de intensos colores y adornadas con balconadas o galerías.
-
Data del Siglo IV a.c. Los restos del castro presentan dos recintos: en tierra una muralla y un foso encierran un espacio con fuerte pendiente hacia el mar, que se completa con una pequeña isla unida a tierra por istmo.
-
Playa en forma de concha con arena blanca y fina. Su longitud es de 750 metros. Es ideal para disfrutar de un baño y practicar deportes acuáticos como el surf, windsurf, esquí acuático, vela y motonáutica. Dispone de duchas, servicio de limpieza diario y aparcamiento.
-
Playa de arena fina con una longitud de 500 metros. Está rodeada por un paseo marítimo y es ideal para disfrutar del baño y practicar deportes acuáticos como surf, windsurf, vela, motonáutica o esquí acuático. Dispone de servicio de limpieza diario, duchas y aparcamiento.
-
Playa resguardada de arena blanca y fina con un pinar próximo. Su longitud es de 250 metros. Dispone de dos accesos peatonales y de servicio de limpieza semanal. Sus aguas son tranquilas.
-
Playa resguardada de arena blanca y fina, con una longitud de 420 metros. Situada en un ámbito rural. Es ideal para gozar del baño y para la práctica de deportes náuticos como surf, windsurf, motonáutica, vela y esquí acuático. Cuenta con duchas, servicios WC y servicio de vigilancia.
-
Pequeña cala de 40 metros de longitud, en un entorno de montaña, idónea para la práctica de submarinismo. Está compuesta de arena, roca y grava, tiene un oleaje moderado y es ventosa. Se puede acceder a ella en coche, a pie o en barco.
-
Playa de 350 metros de longitud, que también es conocida como Area dos Cabalos. Se singulariza por tener arena oscura y oleaje moderado. A ella se accede desde la playa de Fornos cuando hay marea baja y desde la playa de Figueiras cuando hay marea media.
-
Este mirador es una atalaya en la cima de la villa, desde donde contemplamos los preciosos acantilados que la rodean. Enfrente se divisa la Punta Estaca de Bares.
-
Mirador que se encuentra en la Sierra da Capelada en plena carretera hacia Cabo Ortegal. Desde aquí se puede obtener unas bonitas vistas del puerto y el pueblo de Cariño y la ría de Ortigueira.
-
Desde Cariño en dirección Cabo Ortegal, a pie de la carretera DP-2205, nos encontramos uno impresionante panorámica de los "Cantís do Cadro".
-
Iglesia neogótica ubicada en el centro de la localidad de Cariño. Fue terminada en 1923. El campanario alberga una antigua campana que pertenecía al vapor Miramar, un barco que encalló en los acantilados de Cabo Ortegal a principios del siglo XX.
-
La ermita de San Xiao do Trebo está levantada encima de un antiguo asentamiento romano. Está ubicada en un paraje natural y cuenta con grandes vistas a toda la ría de Cariño. El conjunto está acompañado de un hórreo y la fuente de los Dos Cabritos. En los alrededores de la capilla se encontraron restos del antiguo asentamiento romano y altomedieval.
-
El puerto de Cariño está situado en la costa norte de la provincia de A Coruña. Es el puerto pesquero más importante de la zona. Sus instalaciones cuentan con grúa y estación de servicio para barcos.
-
Paseos en barco velero por la rías de Cariño y Ortigueira. Travesías en las rías altas(desde Cariño a Cedeira, O Vicedo u O Barqueiro).
-
Se trata de un sencillo sendero entre bosques de robles, fresnos, laureles y sauces. Tiene una longitud de 3,2 Km ida y vuelta. Comienza en Cariño y termina en San Xiao de Trebo. Esta ruta se realiza todos los años en romería desde comienzos del siglo XIII.
-
La Ruta Cariño-Cabo Ortegal es un recorrido lineal de dificultad media que comienza en la casa do Concello y pasa por el mirador del Pósito, el cementerio de Cariño, el mirador de Punta Gabeira, la capilla y la fuente de San Xiao para terminar en el faro de Cabo Ortegal, a 100 metros de altitud sobre el nivel del mar. La distancia de la ruta es de 4,54 kilómetros.
-
La Ruta Cariño-Figueiroa es un recorrido en formato circular alrededor del Monte Masanteo que se inicia y finaliza en la casa del Concello de Cariño. La senda rodea la bahía de la Concha. Tiene una dificultad moderada y una distancia de 7,2 Km, aunque cuenta con dos prolongaciones para aquellos que quieran caminar más tiempo.
-
La Ruta Mirador A Malveira-Vixía de Herbeira / A Miranda es un recorrido lineal con dificultad media alta y de una duración de 3 horas solamente ida. Recorre la Sierra de A Capelada, atraviesa el Monte Faroleiro, partiendo del mirador de A Malveira y finalizando en el mirador de A Miranda. Otra alternativa es la que pasa por los acantilados de Vixía de Herbeira, unos de los más altos de Europa.
-
El Paseo Marítimo de Cariño está muy bien acondicionado. cuenta con una ruta peatonal y un carril bici. Tiene varios accesos a la playa de la Concha mediante pasarelas de madera. Al final del paseo también tenemos pasarelas a la playa Basteira.
-
Las instalaciones están equipadas con una piscina semiolímpica y de iniciación, spa, baño turco, sauna finlandesa y ducha bitérmica.
-
Oficina de Turismo de Cariño. Nuestro cometido es orientar a los visitantes de Cariño y de su área próxima, acercándole las propuestas de ocio y turismo más atractivas para visitar y disfrutar de la ciudad, así como promover empresas y eventos relacionados con el turismo y el comercio local.
- Bares y cafeterías en Cariño (18)
- Cervecerías en Cariño (3)
- Hamburgueserías y bocaterías en Cariño (2)
- Mesones y taperías en Cariño (5)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Cariño (2)
- Restaurantes en Cariño (15)
- Take away, comida para llevar en Cariño (8)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Cariño (1)
Qué ver y hacer en Cariño y el impresionante Cabo Ortegal
El municipio de Cariño es un municipio conocido por sus espectaculares paisajes costeros y su rica historia. Este destino ofrece a los visitantes una mezcla única de naturaleza, cultura y tradición. A continuación, exploraremos algunos de los lugares turísticos imprescindibles que no te puedes perder en Cariño, desde sus impresionantes acantilados y playas hasta sus monumentos históricos y rutas naturales.
Disfruta de la costa de Cariño
Sin duda el paisaje costero escarpado de este municipio de la costa cantábrica es de elevado interés para visitantes tanto gallegos como de fuera de las fronteras autonómicas. El mejor punto de la localidad para disfrutar de una panorámica impresionante del entorno es el Mirador A Miranda. Ofrece panorámicas impresionantes desde sus 498 metros de altura en el Monte da Miranda. Desde este mirador de 360 grados en la parroquia de Landoi, se pueden observar la ría de Cariño-Ortigueira, la Punta de Estaca de Bares y las sierras circundantes, así como las localidades de Cariño, Espasante y Ortigueira. Rodeado de un bosque de pino gallego y un parque de antenas de telecomunicaciones, el acceso al mirador es sencillo, ya sea a pie en una ruta de dos horas desde Cariño o en coche. Hay una ruta desde Vixía de Herbeira, en el límite geográfico con el vecino ayuntamiento de Cedeira que en tres horas de caminata pone el punto de meta en este mirador.
Y, en el caso de que quieras seguir disfrutando de las vistas de Cariño desde otros puntos de vista, otros miradores interesantes del municipio son los del Pósito, Limo y el de Cantís do Cadro.
Otro lugar de Cariño que debes conocer cercano a la costa es el Cabo Ortegal y el faro que guía a los navegantes que pasan por esta zona. Cabo Ortegal es un complejo geológico notable por sus rocas antiguas y duras, especialmente el granito negro, el más antiguo de la Península Ibérica. Es el segundo punto más septentrional de la península. El Faro de Cabo Ortegal, construido en 1984, está situado en los acantilados de la Sierra de A Capelada, ofreciendo vistas impresionantes de Los Tres Aguillóns y varias islas, incluida Ínsua Mayor.
Este cabo tiene un importante valor ornitológico, hogar de gaviotas patiamarillas, paíños, cormoranes y halcones peregrinos. En otoño, es un punto clave para observar aves migratorias. Además, se pueden avistar cetáceos como delfines y calderones cerca de la costa.
Y ¿qué decir de las playas de Cariño? Tienes variedad para escoger entre playas como Basteira, A Concha, O Peiral, Figueiras, Fornos, A Postiña…
Por último queremos destacar también dos espacios urbanos vinculados a la costa y el mar que rompe en Cariño. Por un lado el acondicionado paseo marítimo de la localidad y por el otro su puerto.
Un paseo por el pueblo
En una ruta por las calles de Cariño podrás encontrarte con algunos lugares destacados y muy bonitos para conocer y fotografiar. El paisaje típico de esta zona es sin duda el barrio marinero. Este barrio es el casco antiguo del municipio y su corazón histórico. Se caracteriza por casas de estilo marinero, muchas de ellas colgando de los acantilados circundantes. Estas coloridas viviendas, de hasta cuatro alturas, están orientadas al sur para aprovechar la luz solar y protegerse del viento del norte. La zona antigua abarca unas 8 hectáreas entre las playas de la Concha y Punta Gabeira, con estrechas casas con galerías típicas de Galicia. Destacan lugares como la Plaza da Porta da Pulida, la Plaza da Mariña, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y el mirador del Antiguo Pósito de Pescador.
Por citar también alguno de los edificios singulares de Cariño, hablaremos de la Parroquia de San Bartolomeu como la iglesia más destacada. Se trata de una iglesia neogótica emplazada en pleno centro urbano y que no fue concluida hasta 1923. Como curiosidad, la campana de la iglesia pertenecía a un antiguo barco de vapor que encalló en la costa cercana.