5 Trucos para afrontar la cuesta de enero
Publicación: 27 de December de 2022, 12:55
La cuesta de enero es ese momento del año en el que a todos nos toca apretarnos el cinturón debido a que en fechas previas el gasto ha estado por encima de lo que es la media anual. El gasto navideño en comida, en regalos y en eventos sociales hace que ciertas economías familiares se trastoquen en el comienzo del nuevo año y a esto es a lo que históricamente hemos bautizado como cuesta de enero.
En esta entrada vamos a darte los mejores consejos para sobrellevar esta época de la mejor manera posible. Lo ideal es un trabajo de previsión y control de gasto previo para evitar llegar con agobios al mes de enero pero, una vez llegados a este punto, toda ayuda es buena para tener el mejor mes de enero posible.
- Controla tus impulsos: Es inevitable tener más gastos de los deseados cuando hablamos de Navidad, ya que los regalos son ingrediente imprescindible de estas fechas previas al mes de enero. Pero es que inmediatamente después de la Navidad llegan las rebajas de invierno y esto también puede suponer un gasto extra. Muchas tiendas de ropa se llenan de ofertas en enero por las rebajas y es importante hacer una compra inteligente y no impulsiva. Compra solo lo que te hace falta y asegúrate de estar obteniendo el mejor precio posible.
- Eficiencia energética: Uno de los problemas que también tenemos en enero, algo que ya viene del mes anterior, es que hacemos un mayor consumo de energía. Menos horas de luz o el frío que nos obliga a poner la calefacción son sinónimo de un mayor consumo energético en casa. La eficiencia es la palabra clave en esto. Regula la temperatura de casa entre los 19 y los 21 grados y apuesta por las luces LED para gastar menos en iluminación.
- Revisa tus gastos: El mes de enero es el de los propósitos del año nuevo, el de revisión de todo lo que hicimos mal con anterioridad para ver cómo podemos tener una mejor versión de nosotros mismos en el futuro. Haz balance de todos los gastos que pueden ser prescindibles con respecto al año anterior y empieza por quitarte de ellos para ahorrar a partir de enero. Esto no solo te será útil para sobrellevar la cuesta de enero, sino que a medio y largo plazo te permitirá tener un “colchoncito” de ahorro en el futuro si eres capaz de mantenerlo en el tiempo.
- Compras inteligentes: En comida y bienes para el hogar también podemos ahorrar. Al igual que ocurre con las tiendas de ropa en rebajas, en los supermercados también lanzan ofertas en enero y es el momento de aprovecharlas. Compara precios y aprovecha las ofertas que vayan saliendo. Las fechas de Navidad son también de compra de mucha comida y sacar provecho a lo que tengamos en el congelador o a las sobras es lo mejor que podemos hacer para ahorrar.
- El ahorro es cosa de todos: Nosotros podemos hacer mucho individualmente para conseguir que la cuesta de enero nos ayude. Pero es importante también hacer participar a todos de este esfuerzo por apretarse el cinturón. Las familias ahorran y gastan juntas y de nada vale el esfuerzo personal de un miembro si los demás no se comprometen en la necesidad de gastar menos, consumir menos y hacer balance de los gastos prescindibles con respecto al año anterior. El compromiso de todos es fundamental.