Ideas de platos típicos para Nochebuena y Navidad
Publicación: 07 de December de 2022, 12:49
Hay comidas que, aunque no exclusivas, son siempre típicas de la Navidad y por ello forman parte de las cartas tanto de restaurantes que ofrecen menús especiales en estas fechas como de muchas casas que preparan la comida con tiempo para tener un completo menú tanto en la cena de Nochebuena como en la comida de Navidad, ambos días de comidas multitudinarias en compañía de familiares y amigos.
Como cada vez queda menos tiempo para que lleguen estas fechas, hoy en nuestro blog vamos a darte una lista con los platos más típicos de estas fechas con las que se inaugura la Navidad de forma oficial. Toma nota y acude con tiempo a tus supermercados y mercados de referencia para no quedarte sin ningún ingrediente.
- Los entrantes: Tanto en Nochebuena como en Navidad se suelen hacer unas comidas copiosas que parten de unos buenos entrantes y uno o dos platos después. Entre los entrantes más típicos siempre están las tablas de quesos o embutido al corte como el chorizo, el lomo, el salchichón o el jamón serrano. En muchas casas tampoco falta el marisco cocido, con fuentes y bandejas a base de langostinos, cigalas, nécoras, centollas o camarones.
- Vieiras al horno: Otro entrante que no falla en muchas casas son las vieiras al horno. La receta es bastante sencilla y lo más importante es la materia prima. Las vieiras se sirven al horno aderezadas con un poco de jamón, cebolla picada, pan rallado, un chorro de vino y aceite. Puedes añadir también perejil.
- Almejas a la marinera: En muchas casas las almejas tampoco faltan en la cena de Nochebuena. Las almejas se cocinan junto con cebolla, ajo, tomate y vino y se puede usar también un poco de harina para espesar la salsa. Es un plato para repetir y mojar pan en la salsa. Además, las sobras pueden reutilizarse después para acompañar un plato de almejas con fideos o habas otro día.
- Bacalao con coliflor: Este plato nació con la tradición de la vigilia de Nochebuena, pues antiguamente el día de Navidad se solía comer siempre carne o cocido. Es un plato muy típico en Galicia desde el siglo XIX y se sirve el lomo del bacalao cocido con la propia coliflor y la patata y regado por una salsa caliente a base de ajo, pimentón y aceite de oliva.
- Pavo relleno: Al igual que sucede con el día de acción de gracias en los Estados Unidos, el pavo relleno también es un plato que se deja ver en muchas casas en Nochebuena y Navidad. Para ello se debe comprar un pavo entero, limpiar bien su interior y cubrirlo después con un relleno a base de pan duro, pasas, orejones cebolla y manteca. Hay quien incorpora también jamón o panceta en el relleno e incluso manzana. Todo esto se cocina en el horno durante varias horas a fuego no muy alto.
- Cordero: El cordero es también una carne muy servida en los días de Navidad. Se puede cocinar al horno de manera sencilla simplemente hidratando con agua y aceite cada poco tiempo, especiándolo al gusto y servirlo con unas patatas también al horno. Para los amantes del frito las chuletillas de cordero son un estupendo complemento.
- Los postres navideños: Guardar sitio para el postre es fundamental estos días a pesar de las copiosas comidas. Los postres navideños son muy esperados y, aunque hay quien no puede aguantar hasta la Nochebuena para ponerse las botas con ellos, lo mejor es esperar siempre a este día para inaugurar la temporada de polvorones, mantecados, turrones y de más dulces propios de estos días.