Temas

Los mejores postres típicos para celebrar el Carnaval

Publicación: 07 de February de 2023, 08:37

Los mejores postres típicos para celebrar el Carnaval

El Carnaval no solo es sinónimo de bromas, disfraces, desfiles y comparsas. El Entroido, como lo llaman en Galicia, tiene un segundo ingrediente imprescindible, y nunca mejor dicho, porque ese componente es la gastronomía. Además de un plato muy típico de la época como es el cocido, en tiempos de Carnaval las pastelerías y panaderías de las ciudades y pueblos se llenan de postres típicos que no puedes dejar de probar.

En esta entrada del blog vamos a repasar los principales postres que tienes que comer en Carnaval:

Filloas

Las filloas son quizás el postre por excelencia del “Entroido” gallego. Un postre similar a la crepe francesa o que en Asturias tiene también su primo hermano de nombre frixuelo. La receta no es rígida y en cada casa se pueden preparar o rellenar de forma diferente. Las que actualmente podemos ver a la venta en cualquier pastelería son las que hacen la masa a base de leche, huevo, harina y aceite o tocino, pero antiguamente también se hacían las conocidas como filloas de sangre que añadían la sangre de la matanza a la elaboración, algo hoy más difícil de ver pero que todavía se hace en algunas casas.

Aparte de esa filloa propiamente dicha, tenemos que hablar también de su relleno. Hay quien prefiere comerlas solas o con un poco de azúcar o los más golosos que prefieren rellenar con nata, crema, chocolate, crema pastelera, miel…

Los mejores postres típicos para celebrar el Carnaval - Imagen 6

Orejas

Si las filloas son el rey del postre de Carnaval, las orejas ocupan su lugar al lado en el trono como las reinas. Este postre crujiente se elabora con masa frita a base de harina, huevos, leche, mantequilla y aceite. Hay quien le añade también aroma con esencia de anís o ralladura de algún cítrico. Esta masa se fríe y la forma resultante da un aspecto muy característico que recuerda un poco al nombre que se ha escogido para este postre tan típico del Carnaval que se suele servir espolvoreado de azúcar.

Los mejores postres típicos para celebrar el Carnaval - Imagen 5

Leche frita

La leche frita es un postre de Carnaval típico de la zona norte de España. Este es un postre de origen medieval que es similar a las típicas torrijas tan conocidas en toda España. La diferencia entre las torrijas y la leche frita se nota principalmente en la textura y el sabor. El proceso de elaboración es similar. La leche frita se hace con una masa de a base de leche, harina y canela que después se reboza en harina y huevo para ser frita. Después el postre se sirve espolvoreado de canela y azúcar.

Los mejores postres típicos para celebrar el Carnaval - Imagen 1

Flores de Carnaval

Las flores de Carnaval son otro de los postres típicos en muchos municipios de Galicia. En sabor son bastante parecidas a las orejas y la masa comparte esencia, solo que la forma no tiene nada que ver. La masa se fríe igual en abundante aceite, pero se le da forma con unos moldes especiales que le dan esa característica forma de flor. Hay quien las baña también en chocolate para los más golosos.

Los mejores postres típicos para celebrar el Carnaval - Imagen 2

Buñuelos

Los buñuelos de Carnaval son típicos tanto en Galicia como en Asturias. Se trata de unos pequeños bocados de masa rellenos en su interior de crema o nata, muy similares a los profiteroles. Los bocados tienen forma de bola y la textura de la masa se consigue friéndolos, al contrario de los profiteroles, que normalmente se hacen al horno.

Los mejores postres típicos para celebrar el Carnaval - Imagen 3

Bica

La bica es similar al bizcocho y es especialmente popular la de un lugar con rica tradición de Entroido como es Laza. Este producto de gran sabor y esponjosidad se hace únicamente con azúcar, harina, nata y clara de huevo, haciendo una masa que se hornea después y da como resultado un delicioso postre similar al ya citado bizcocho.

Los mejores postres típicos para celebrar el Carnaval - Imagen 4

Estos son solo algunos de los ejemplos de los postres más típicos que se pueden comer en Carnaval, pero hay otros muchos más dependiendo de la zona o de los gustos de cada casa. Las chulas de calabaza, las rosquillas de Carnaval, los casadielles asturianos, los galani italianos o los canutillos o cañas fritas son solo algunos ejemplos más que encontraremos en fechas de disfraces, desfiles y comparsas.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!