Los platos típicos de la cocina asturiana
Publicación: 19 de September de 2022, 17:07
El principado de Asturias es un lugar para perderse, visitar y disfrutar de la costa, la montaña y, sobre todo, la gastronomía. Al igual que ocurre con la cocina gallega, también el concepto de restaurante asturiano está muy presente no solo en esta comunidad, sino en muchas otras. Allá por donde vayas te será fácil discernir un típico restaurante asturiano, en algunos casos se le conoce con el sobrenombre de sidrerías por esta gran bebida a base de manzana que es símbolo inequívoco de la zona.
Pero Asturias es mucho más que sidra y en esta entrada vamos a citarte los mejores platos de la gastronomía asturiana que no puedes dejar de probar:
La fabada
La fabada es posiblemente el plato asturiano más conocido, un plato contundente con el haba asturiana como elemento central y que se sirve acompañado de chorizo, panceta o lacón y morcilla. La receta tradicional no incorpora mucho más que estos ingredientes básicos, agua, aceite y sal y se sirve en un plato de barro para que se mantenga caliente por más tiempo. Al tratarse de un plato de digestión pesada, graso y caliente, es más recomendable para consumir en invierno, aunque se sirve en las sidrerías en cualquier momento del año.
El cachopo
Otro de los platos que no puede faltar en ninguna carta de restaurante asturiano es el cachopo. Lo primero que se debe decir de este plato es que es grande, muy grande, tanto que difícilmente está pensado para servirse para una única persona al ser más bien un plato para compartir.
El cachopo consiste en dos filetes de ternera asturiana empanados y que forman como un bocadillo cuyo relleno está compuesto por queso y jamón serrano. Puedes encontrarte diferentes variaciones del cachopo, con rellenos diferentes en lugar de los antes citados y hasta con carne de pollo en lugar de ternera, pero el clásico es el anteriormente explicado.
Chorizo a la sidra
La manera de incorporar la sidra a las elaboraciones de algunas tapas es mediante cocción en su caldo y el chorizo asturiano, que se sirve frito o acompañando a la fabada es también un elemento estrella para el tapeo. El chorizo a la sidra se sirve en cazo de barro y se cuecen las rodajas de chorizo en la sidra que al hervir va evaporando el alcohol y se impregna con las grasas del chorizo. Un plato para comer y hacer sopas con el pan.
Los quesos asturianos
Asturias es un lugar también muy conocido por la calidad de sus quesos. No es para menos, pues las vacas asturianas y la calidad de los productos lácteos de la zona es especialmente notable.
Una tabla de quesos asturianos es algo que debes probar si eres un amante de este producto. Los quesos azules como el famoso Cabrales no faltan en ninguna tabla, pero tienes más variedades como el Gamonéu, el Vidiago o el Afuega´l Pitu.
Estos quesos se emplean también para muchas otras elaboraciones como, por ejemplo, las de los escalopines al cabrales. No podemos olvidarnos tampoco de los postres como la tarta de queso. Sin queso pero sin con lácteos locales, tenemos el siempre delicioso arroz con leche.
Pastel de cabracho
Un plato suave, fresco y cremoso es el pastel de cabracho. Se trata de una especie de paté que se hace con la carne del pescado conocido como cabracho o gallineta. Se toma acompañado de pan o tostas y no solo es un plato típico de Asturias, sino de toda la costa cantábrica.