Cinco estrategias para fidelizar a un cliente
Publicación: 01 de December de 2022, 15:58
Cuando uno abre un negocio lo hace con el objetivo de que éste pueda triunfar y crecer y para ello debemos mimar y cuidar al cliente. El proceso de fidelización de los clientes es un trabajo al que merece la pena dedicar esfuerzo, tiempo y hasta dinero, pues de lo bien que hablen de ti y de la fidelización a tu marca dependerán tus beneficios y tu prestigio como empresario.
En esta entrada del blog vamos a profundizar sobre los mejores consejos a la hora de fidelizar a tus clientes.
- La atención: Conviene empezar por lo más básico y esto pasa por el buen trato y el tacto con el cliente. Una buena atención lo es todo y el hecho de hacerle sentir importante y bien tratado hace que el cliente se sienta a gusto, perdone ciertas imperfecciones en el servicio o empatice más con tu marca o negocio. El trato humano fideliza si es el oportuno y adecuado para el contexto de tu negocio.
- Promociones, ofertas y descuentos: Una buena manera de hacer sentir especial al cliente es a través de promociones o descuentos especiales. Es por eso que muchos negocios recurren a las tarjetas de fidelización como manera de captar socios o clientes interesados en sus servicios o productos. Lo mismo ocurre con la posibilidad de ofrecer descuentos exclusivos en segundas compras, ofrecer códigos de descuento a personas que se apunten a tu Newsletter u ofertas especiales por tiempo limitado para clientes ya fidelizados. De nuevo incidimos en la idea de hacer sentir especial al cliente, de fidelizarlo a través de descuentos u ofertas que solo algunos de ellos pueden disfrutar.
- Sorteos, regalos y premios: Una buena estrategia social también es importante para fidelizar a tus clientes. Un cliente contento y fidelizado es el mejor embajador de tu marca y las empresas de marketing digital inciden cada vez más en la necesidad de explotar y potenciar tanto la página web propia como los perfiles sociales (Instagram, Facebook o Twitter). Generar contenido de valor es importante, atraer a nuevos clientes y mejorar la relación con los ya fidelizados a través de sorteos, regalos y premios para los que interactúen con tu marca también mejora y refuerza tu imagen.
- El compromiso social: Al igual que el buen trato particular con el cliente ayuda a generar una mejor impresión de ti y de tu marca en distancias cortas, la imagen que proyectas con respecto a la sociedad también es una herramienta importante. Mostrarte como una empresa comprometida con el medio ambiente, dedicada a fines benéficos o con compromiso social en tu área de influencia hará que se genere una mejor impresión de tu marca.
- Escucha al cliente: El mensaje es muy importante en un negocio para cualquier marca. El mensaje es tan importante como el servicio que ofrecemos o el producto que vendemos por eso es importante cuidarlo y analizar a quién va dirigido (target) y el mejor tono para comunicarlo. Pero en una estrategia de fidelización es tan importante comunicar como saber escuchar. Hacer seguimiento de lo que se dice de nosotros en redes o hacer encuestas de satisfacción que nos permitan saber qué piensa el cliente de nosotros para hacer los cambios que consideran interesantes para mejorar, hará sentir al cliente parte de la marca, respetado y escuchado.