Estrategias para aumentar las ventas de una tienda online
Publicación: 14 de April de 2021, 08:32
El mercado de ventas online no hace más que aumentar año tras año. Los clientes ya compran a través de internet de una manera fluida y tan frecuente como pueden hacerlo en tiendas físicas. Hoy en día cualquier negocio debe apostar por trabajarse una reputación de marca en el mundo digital y ofrecer una plataforma de venta online atractiva, fiable y ágil que le permita llegar a otro perfil de clientes e incluso aumentar sus fronteras de ventas gracias a la globalización del mercado online.
El mundo del marketing digital es exigente y requiere de manejar unos códigos para que una tienda online sea rentable. En esta entrada vamos a repasar los mejores consejos y estrategias que debes seguir si quieres triunfar en el ecommerce y que tu tienda online dé beneficios.
Redes sociales
Las redes sociales son ya algo que no se puede dejar al margen. Si la tienda online es nuestro edificio principal para vender nuestros productos, las redes sociales pueden ser las puertas de entrada a ella o incluso también pequeños puestos de venta que ponemos al margen de la tienda básica. Hoy en día medios sociales como Facebook o Instagram tienen su propia plataforma para permitirte construir una sección de tu tienda sin salirte de la red social.
No olvides tampoco que Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest son también importantes medios que puedes explotar para publicitar tus productos, dar acceso al contenido del blog tu web o incluso apostar por campañas publicitarias de pago en el que las plataformas de anuncios de cada red social te permitirán comunicarte de forma directa con el segmento de población que tú escojas. El trabajo de tu perfil de empresa en redes sociales debe ser constante, diario y original. Las redes sociales son también una puerta de interés para la atención al cliente.
Tienda online con contenido de valor para cada producto
Trabaja cada entrada en la web de manera independiente para que todos tus productos se posicionen bien en los buscadores de una manera orgánica e independientemente de tus inversiones en campañas de publicidad. Un buen trabajo de SEO en la web hará que alcances a más gente, mejorando el posicionamiento web de tu tienda online. Para ello es imprescindible trabajar con conceptos básicos como las palabras claves y generar de forma periódica contenido de calidad para el ecommerce.
Compra fácil y sencilla
El proceso de culminar una compra debe de ser cómodo, rápido y sencillo. Hay que evitar que nuestros clientes de la tienda online se dejen productos en el carrito por un mal servicio, costes inesperados en los gastos de envío, formas de pago limitadas o rellenar formularios interminables de registro. Cuanto más fácil, rápido y corto se lo pongas a un cliente, más probabilidades hay de que se complete la compra con éxito. Trabaja en un formulario de ventas ágil y fiable.
Identificar e investigar tu competencia
Cuando arrancas un nuevo negocio digital es muy importante hacer un plan de medios y una estrategia previa para conocer bien tus objetivos. Un paso que no puede faltar es el de la investigación de la competencia. Tienes que tener bien localizadas a las empresas que ofrecen un servicio igual o similar al tuyo, estudiar qué es lo que hacen bien para tomarlo como modelo y en qué cosas se pueden mejorar sus servicios para tratar de superarlos. No se trata de copiar nada, pero sí de tener un referente que nos sirva como modelo de lo que debemos y no debemos hacer.
Comentarios y reseñas positivas de clientes
Hoy en día no hay mejor estrategia de marketing que la que te puedan hacer los propios clientes. Fomentar y promover el hecho de que tus clientes dejen un buen comentario de tus servicios ampliará considerablemente tus ventas. Un volumen alto de comentarios positivos hablará bien de ti y de tus productos y hará que tu tienda online sea mucho más fiable a ojos de futuros compradores potenciales que no conocen tus productos y están planteándose invertir en ellos.
Fidelizar clientes
Conseguir que los compradores que ya han adquirido algo en nuestra página web vuelvan a hacerlo es tan importante como ampliar nuestro abanico de nuevos clientes. En ese sentido, trabaja también con el objetivo de fidelizar a tus clientes con estrategias de remarkting, newsletter de novedades de productos o email marketing en el que puedas ofrecer descuentos a tus clientes para futuras compras. También es muy importante disponer de un servicio al cliente educado, ágil y eficiente que te permita resolver cualquier incidencia sin problemas.
Campañas SEM
Invertir en publicidad, si sabes cómo hacerlo y dónde hacerlo, siempre es un buen negocio. Apostar por las campañas SEM para que te posicionen bien en los buscadores como página web patrocinada te permitirá ganar en visibilidad y acercarte a un número mayor de compradores potenciales. El sistema de las campañas SEM por ejemplo, en Google Ads, te permitirá seleccionar las palabras de búsqueda en las que quieras posicionarte. Pagarás un precio por cada vez que los usuarios decidan visitarte. Es lo que se llama Coste por Clic (PPC)
Optimiza tu web
Trabajar en la optimización de la web es muy importante para conseguir una navegación cómoda y orgánica desde cualquier tipo de dispositivo. Hay que tener en cuenta que hoy en día la mayoría de la gente ya no navega por internet desde el ordenador de sobremesa o el portátil, sino que los teléfonos móviles inteligentes y las tablets concentran un volumen importante de usuarios de internet. Es interesante contar con una versión móvil de la web para navegar más cómodamente por ella en una pantalla más pequeña y que permita una experiencia fluida y rápida. Hay diseñadores web que pueden ayudarte a conseguir el diseño responsive de tu tienda online.
Haz una landing page atractiva
Trabajar bien la landing page es muy importante para que a los usuarios que visitan tu tienda online se lleven una buena y grata impresión de ella. La landing page es la puerta de acceso a tu negocio digital, como el escaparate que te invita a entrar en la tienda física. Lo recomendable es apostar por un diseño llamativo y a la vez sencillo en el que el usuario tenga localizado todo lo que puede hacer en la web y pueda entender en apenas unos segundos cómo se realiza el proceso de compra y cuál es tu modelo de negocio.
Facilidades de pago
El objetivo de una tienda online, más allá de conseguir visitas, es el de completar todo el proceso y que el mayor número de esas visitas se convierta en compras. Para que el proceso se llegue a culminar es una ventaja poder ofrecer comodidades en la forma de pago, poniendo a disposición del cliente sistema de pago diferentes y seguros que le den confianza. Así, además del clásico sistema de pago mediante tarjeta bancaria, siempre es un valor añadido ofrecer alternativas de reputado prestigio como pasarela de pago como pude ser PayPal.