Motivos por los que contratar un Community Manager para tu negocio
Publicación: 28 de September de 2021, 09:13
Las Redes Sociales son un lugar en el que toda empresa debería estar presente. La influencia que los medios sociales tienen hoy en día en las personas es muy importante y por eso las empresas cada día más necesitan estar presentes en ellas, interactuar con sus clientes o potenciales clientes y generar una imagen de marca en lo social que le reporte beneficios de manera directa o indirecta.
Aquí es donde entra en juego la figura del Community Manager, una persona capaz de encargarse de la gestión de todos tus perfiles sociales, de generar contenido de valor en los mismos, de monitorizar lo que se dice de ti en redes y de generar estrategias de comunicación útiles para tu negocio.
En esta entrada vamos a explicarte los motivos por los cuales es una buena idea contar con un Community Manager en la plantilla de tu empresa.
Embajador de tu marca
El Community Manager es un embajador más de tu marca o de tu negocio. Es una persona que se encuentra al cargo de una herramienta de comunicación tan potente que, con la estrategia adecuada, puede hacer que tus productos o servicios se den a conocer en la otra punta del mundo.
Dar el salto a redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o Pinterest es una estrategia comunicativa para ampliar tus fronteras de actuación. Es un paso importante que debe de estar gestionado por una persona adecuada, que entienda las necesidades de tu empresa, que marque una estrategia de comunicación y que tenga muy claros no solo los mensajes a difundir sino también la forma en la que comunicarlos.
Generar contenido de valor
La labor del Community Manager en la gestión de las redes sociales de tu empresa es la de dar valor al contenido que se crea. No se trata de publicar mensajes vacíos con horarios, promociones y ofertas, sino de generar contenido de interés para el usuario que le permita interactuar con la marca o incluso extender el mensaje por medio de contenido compartido.
Para ello es muy importante no solo lo que se dice, sino cómo se dice, cuándo se dice y a quién se dice. Es parte del trabajo del Community Manager saber responder a todas esas preguntas para que el contenido que se genere en tus perfiles sociales sea interesante, certero y efectivo. También seleccionarán la imagen ideal para cada publicación con la que obtendrán una mejor interacción y likes de los usuarios.
Monitorizar lo que se dice
Una persona que gestione las redes sociales no solo tiene que saber comunicar, sino también escuchar. Tan importante como emitir un mensaje útil y efectivo es saber escuchar lo que se emiten sobre ti. El trabajo de monitorización de lo que se dice de tu marca es también muy importante para poder tener una referencia clara de lo que la gente opina de tu producto, marca o servicio.
A través de los informes de reputación en redes sociales que te haga llegar un Community Manager podrás discernir si a la gente le gusta o no lo que haces y cuáles son los puntos débiles a corregir para seguir mejorando en tu atención al público o en la actualización de aquel producto o servicio que estás vendiendo.
Gestión de crisis y atención al cliente
Hoy en día la atención cara al público y la atención telefónica no son las únicas vías de comunicación negocio-cliente. Muchas personas optan por comunicarse con las marcas a través del Facebook o Instagram y tener a alguien del otro lado capaz de dar una respuesta rápida y certera a las dudas planteadas es básico para que tus clientes no se sientan abandonados y cumplan sus expectativas al sentirse atendidos siempre que necesitan algo.
Por otra parte, los Community Managers son el primer bastión defensivo en el caso de que se produzcan algunas situaciones de crisis que puedan afectar a tu reputación. Atajar estas situaciones con mensajes tranquilizadores o comunicados claros que resuelvan cualquier atisbo de duda sobre tu marca es importante. Un Community Manager experto debe estar preparado para enfrentarse a estos momentos con agilidad y calma.