¿Qué es Google Ads? Importancia y ventajas para tu negocio
Publicación: 28 de June de 2021, 12:57
La inversión en publicad online es hoy casi un imprescindible para muchas empresas. Actualmente hay un porcentaje muy alto de gente que ya solo compra por internet o se mueve en entornos digitales prácticamente a diario. Los ordenadores o los terminales móviles como las tablets o los smartphones son de uso frecuente y posicionar bien tu empresa en los buscadores y contar con una buena publicidad online que le dé visibilidad a tu negocio es fundamental para multiplicar tus ventas.
Google Ads (anteriormente Adwords) nace concretamente para esto, como un servicio de publicidad online que basa su filosofía en el pago por clic (PPC). Es decir, que el cliente paga en función del número de clics que se realice en el anuncio para acceder hasta su página web o su Landing page.
Previamente, este debe pujar por una serie de palabras clave para las que quiere que su anuncio aparezca cuando un usuario busca en Google. En función de esta puja, de la calidad de su contenido, del desarrollo y usabilidad de la web y otros factores, Google posicionará su anuncio para los resultados de pago que aparecen en su buscador para esos términos.
¿Cómo hacer una campaña en Google Ads?
Saber controlar bien las herramientas y las claves de una campaña SEM (Search Engine Marketing) es importante para que la inversión en tu campaña de publicidad te garantice un retorno que la haga rentable. A diferencia del SEO, que promueve el posicionamiento de tu web de una forma orgánica, basándose exclusivamente en la indexación y posicionamiento de contenido de calidad, el SEM se basa en la inversión en campañas de publicidad de pago, lo que lo hace una opción de visibilidad más rápida.
Google Ads es una de las principales plataformas de SEM que existen en el mercado y existen agencias de marketing online que pueden ayudarte a enfocar por el camino correcto una campaña de estas características para saber cómo, dónde y de qué manera invertir tu dinero para que la campaña de publicidad sea efectiva.
Lo principal a la hora de poner en marcha una campaña en Google Ads y que ésta sea realmente efectiva es realizar un estudio y selección de palabras clave (keywords) que realmente nos favorezcan. Saber escoger estas palabras resulta básico para conseguir esos ansiados clicks que tanto buscamos.
Otro punto imprescindible es la creación de una web a la que quieres dirigir tus anuncios de pago, ya que esto será fundamental para el éxito de tu campaña. La elaboración de una Landing page adaptada técnicamente a la captación de contactos o a la venta de servicios, marcará la diferencia entre una campaña que consiga sus objetivos de forma exitosa.
Aun así, los objetivos que cada uno persiga con esta campaña pueden ser diferentes; hay quien simplemente busca aumentar el tráfico en su página web para darse a conocer como empresa o para publicitar sus servicios online. También hay empresas que buscan un retorno económico directo al incrementar su volumen de ventas. Todo depende de tu perfil de negocio y los verdaderos motivos para dar luz verde a la campaña.
Ventajas de Google Ads
Invertir en Google Ads, si se hace bien, es un valor seguro ya que estarás poniendo tus anuncios al alcance de un amplio público en el principal buscador de Europa y prácticamente del mundo. Precisamente el hecho de que sea una plataforma tan utilizada es una de sus principales ventajas, ya que tu alcance puede ser ilimitado. Todo el mundo conoce y utiliza Google y la plataforma de Google Ads muestra los anuncios de pago en los primeros lugares de búsqueda, por lo que te puedes asegurar una buena visibilidad.
- Directo a tu target
Ya hemos hablado del alcance ilimitado, pero esto no quiere decir que no se pueda limitar o acotar. Y es que la plataforma te permite jugar con los perfiles de clientes a los que le quieres enseñar tu anuncio de una manera muy particular, es decir, te permitirá hilar muy fino. No solo escoges palabras clave, también los dispositivos en los que quieres que se muestre el anuncio o el perfil del usuario al que quieres que se muestre (edad, sexo, ubicación…). Las campañas también pueden centrarse en días u horas concretas, por lo que puedes controlar los tiempos de publicación en todo momento.
- Análisis de datos
Google Ads es una herramienta que ofrece datos prácticamente al momento por lo que, en base a todos los datos recogidos y realizando una buena tarea de comprensión y análisis de esos datos, se puede aprender de ellos para reestructurar tu estrategia o apostar por unas palabras clave diferentes. Esto es parte de lo que día a día hacen las empresas de marketing digital para sus clientes.
- Costes
A diferencia de lo que pueda aparecer al tratarse de una empresa de la dimensión de Google, anunciarse en su plataforma puede ser muy económico. Google Ads es una plataforma pensada para dar servicio a todos los perfiles de anunciantes, ajustándose a cualquier tipo de presupuesto y cliente.
No hace falta realizar una inversión desorbitada para que nuestros anuncios generan un buen número de clics, siempre y cuando se haga bien. Cuanta mayor calidad tenga tu contenido, cuanto más afinados sean tus anuncios y cuanto mejor pensada esté tu campaña, menor será el precio de clic que impondrá Google a los términos para los que quieres mostrarte.